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Guía para solicitar el ingreso mínimo vital en la seguridad social

Guía para solicitar el ingreso mínimo vital en la seguridad social

Desde que se presentó y aprobó la ayuda del Ingreso Mínimo Vital para ayudar a las familias más vulnerables y sin medios económicos mínimos para poder vivir, ya se ha presentado unas 900.000 solicitudes en las oficinas de la Seguridad Social. Recordemos que el plazo para poder tramitar esta ayuda se abrió el 15 de junio, sin fecha de finalización, es decir, que ya lleva algo menos de cuatro meses activa. El problema es que sigue habiendo multitud de solicitudes que ni se han respondido ni -obviamente- han recibido el abono respectivo.

Si cumples con las premisas para solicitar el Ingreso Mínimo vital y deseas solicitarlo, aquí te contamos cómo hacerlo.

Se puede optar por hacer la gestión de forma telemática o recurriendo a ir de forma presencial a las oficinas de la Seguridad Social, consolidando con anterioridad una cita previa con la misma.

Tramitar la solicitud online

Si se dispone de una firma digital

Teniendo en nuestro haber un certificado electrónico o un usuario cl@ve, podemos acceder a la web de la Seguridad Social donde, en el apartado de “solicitudes” veremos la opción sobre la que pinchar.

La solicitud será muy rápida y sencilla, aunque eso sí, debemos anexar toda la documentación que se nos pida con el fin de poder acreditar que, en efecto, somos merecedores de recibir dicha ayuda. Se nos instará a subir nuestra declaración de la renta del año anterior, entre otros documentos.

Si no se dispone de firma digital

Podemos entrar igualmente en la web de la Seguridad Social y, a la hora de acceder al trámite de la solicitud, marcamos que no disponemos de dicho método de autenticación.

El sistema nos conducirá a un formulario detallado que deberemos cumplimentar, anexando la documentación pertinente, que a diferencia del anterior caso, aquí también nos indicará que incluyamos fotocopia del DNI, número de teléfono y email como probatoria de que somos nosotros realmente quienes estamos efectuando el trámite.

Tramitar la solicitud presencialmente

Debido a la saturación que hay en las oficinas por las medidas de separación y distanciamiento social aplicadas para evitar el contagio, la afluencia de público se ha restringido a cuentagotas. Antes se podía hacer cola y esperar en el interior, mas ahora esa práctica está totalmente vetada.

Por lo tanto, lo primero es solicitar una cita previa, ya sea llamando al teléfono 901 10 65 70 o accediendo a la página web de la Seguridad Social. Si se opta por llamar, hay que tener presente que nos podrán atender de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas, sabiendo además que las líneas están siendo tan recurridas que podemos toparnos con la circunstancia de que no nos lleguen a atender, incluso llamando a distintas horas.

Una vez nos atiendan, le explicaremos al agente nuestro propósito y este nos fijará un día, una hora y una oficina cercana para que nos presentemos allí para formalizar todo el papeleo. Así mismo, nos informará de qué documentos necesita llevarse para tal efecto.

Recalcar que los trámites se están procesando indistintamente de ambas formas, mas se acentúa e insta el usar el método telemático. No obstante, la Seguridad Social ha reforzado recientemente la plantilla destinada a la atención telefónica, sintetizando también un asistente virtual para que resuelva las dudas que le pregunten los navegantes virtuales en su web.

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