Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

Artículo: Guía básica para empadronarte en un municipio

Publicado el - 15 Mayo de 2020
Artículo: Guía básica para empadronarte en un municipio

Estar empadronado es tanto un derecho de cada ciudadano como un deber que se debe cumplimentar. A los ayuntamientos les sirve para llevar un control del censo, mientras que a las personas les abre el acceso a ayudas y derechos concretos ofrecidos por el municipio.

Cómo empadronarse

Lo primero que debes hacer es acudir al Ayuntamiento y solicitar que te quieres empadronar.

Ve con los siguientes documentos que te solicitarán:

- Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. Lleva también el original para que pueda cotejar la copia.

- Fotocopia y original del contrato de alquiler o de propiedad donde resides. También puede servir una autorización firmada por el dueño de la vivienda donde vives de alquiler. Debe constar una fotocopia de su DNI. Si el dueño no está disponible para ceder dicho papel, pero hay otra persona residiendo en el mismo domicilio, este puede autorizarte siempre que esté empadronado.

- Si tienes hijos, empadrónalos también llevando una fotocopia del libro de familia o sus DNI (si son mayores ya). Lleva también los originales para que puedan cotejarlos.

En las oficinas deberás cumplimentar una hoja de inscripción titulada como padrón municipal. Pueden requerirte datos de la persona que te autoriza, si procede, como si tiene hijos o cuál es nuestro parentesco con la misma.

Cita previa para empadronarse

Dado que la Administración está siempre muy concurrida, lo recomendable para empadronarse es realizar una cita previa antes. Puedes hacerlo vía telefónica o desde la web oficial del ayuntamiento (según si lo tienen habilitado o no). Te ahorrarás esperar horas hasta que te puedan atender.

Empadronarse por cambio de municipio

Si lo que quieres realizar es un cambio de padrón por cambio de domicilio, se recomienda llevar un certificado del empadronamiento anterior. No siempre lo solicitan, mas en algunos ayuntamientos lo requieren como medida cautelar para evitar posibles duplicidades.

Volante del empadronamiento una vez hecho todo

Cuando ya hayas hecho todo el proceso y te admitan los documentos, te facilitarán lo que se conoce como un “volante de empadronamiento”, esto es, un documento oficial que tiene la misma autoridad que el padrón pero que es momentáneo hasta que te lo procesen y te den el definitivo.

Con él podrás realizar gestiones de todo tipo, como obtener o renovar el DNI o el pasaporte, renovar el carné de conducir, matricular un vehículo que hayas adquirido, matricular o realizar preinscripciones para las escuelas, tener acceso al SEPE, recibir ayudas sociales de todo tipo y ejecutar todo tipo de trámites administrativos que la comunidad de residencia te pueda exigir.

Asegúrate de que te dan el volante de empadronamiento, pues no están obligados a dártelo por prevención del medio ambiente en medidas de gasto de papel. Si te olvidaste, puedes solicitarlo vía teléfono o por internet, y te lo remitirán por correo electrónico.

Así mismo, si por cualquier circunstancia solo lo entregan presencialmente y no puedes personarte, admiten que nombres a un autorizado para que lo haga por ti. Rellena una carta firmada por ti donde autorizas a quien vaya a ir para que lo recoja, y asegúrate de poner su DNI y el tuyo.

Certificado de empadronamiento

El certificado de empadronamiento es un documento oficial que puedes solicitar que atestigua y certifica que tú vives allí, en ese municipio. Este certificado podrás solicitarlo si previamente te has empadronado.

Una vez expedido el certificado de empadronamiento, este tendrá una validez de tres meses. En algunos ayuntamientos, la expedición de este documento puede tener un gasto de unos 2 euros.

Para solicitarlo deberás proceder por correo ordinario, por la web oficial del ayuntamiento, personándote o por teléfono.

Te lo requerirán en las siguientes circunstancias:

- Organismos judiciales.

- Organismos militares

- El Registro Civil, para bodas, procesos de nacionalidad, cambios de nombre y/o apellidos, demanda de adopciones, etc).

- Declaración de herederos.

- Centros penitenciarios, Dirección de Aduanas, INEM, Universidades.

- Residencia por arraigo.

- Reconocimiento de situación de dependencia.

Deja tu comentario sobre éste articulo
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.