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Artículo: El problema de la carbonilla de tu coche diésel: consejos para prevenirla y cómo eliminarla

Publicado el - 22 Julio de 2020
Artículo: El problema de la carbonilla de tu coche diésel: consejos para prevenirla y cómo eliminarla

Los coches tienden a acumular carbonilla en el motor como proceso residual de la combustión, especialmente si es diésel, lo que puede ser motivo de diversas averías. Evidentemente, esto puede provocar que la ITV salga desfavorable, aunque lo realmente importante es que el coche puede quedar dañado.

Lo mejor es disponer de mantenimiento rutinario de nuestro vehículo, al menos una vez al año. Con ello nos garantizamos que nuestro coche esté sano, con un motor inspeccionado y a punto y con bajas probabilidades de someterse a una avería.

¿Y qué es esa carbonilla? Pues son residuos sólidos que se van acumulando con el paso del tiempo en las cámaras de combustión que tiene cada cilindro del motor. Si no eliminas esa carbonilla, puede producirse que esta pase al sistema de inyección o a partes de la admisión y el escape, haciendo que el coche se resienta y pueda sufrir averías.

Síntomas de la carbonilla en el coche

Los síntomas más evidentes de que tienes carbonilla acumulada en el motor es la pérdida de potencia del vehículo cuando aceleras, además de incrementar el gasto de combustible. Si la carbonilla está ya muy asentada y pasa al sistema de escape, un síntoma inequívoco es ver cómo sale humo negro por el tubo de escape, sobre todo cuando aceleramos.

Cómo eliminar la carbonilla (coche diésel)

  1. Llevar el coche al taller

Esta opción es la más fácil y la que mejores garantías te da, pues será un experto el que te limpie el motor. En el garaje procederán con una descarbonización que ejecutarán mediante el uso de una máquina especial y gas de oxihidrógeno.

La forma de actuar es arrancar el coche e introducirle el gas oxihidrógeno por los circuitos de admisión, provocando que se inyecte de forma natural en el motor. Este gas hará que la temperatura de combustión ascienda de forma rauda a valores muy altos para provocar una pirólisis momentánea y suficiente como para erradicar la carbonilla y expulsarla por el tubo de escape. El proceso lleva una hora y se recomienda hacer cada 20.000 kilómetros.

  1. Desmontar el colector

Este proceso consiste en desmontar el colector de admisión, así como el resto de componentes del motor adheridos al mismo. Luego, se procede a quitar los residuos con un cepillo de cedras duras.

Algunos talleres también realizan este proceso, usando para ello una lavadora de piezas de agua a presión o de ultrasonidos.

  1. Poner el motor a altas revoluciones

Una medida simple y que se usa como prevención para evitar que se forme carbonilla es revolucionar el motor a altas cadencias, al menos durante unos 3 minutos. Esto se recomienda hacer al menos una vez al mes en cualquier autovía, poniendo una marcha más baja y haciendo que el motor vaya muy revolucionado.

  1. Acelerar de forma repetitiva

Otra táctica usada para eliminar carbonilla es ejercer unos acelerones para intentar así eliminar la carbonilla más superficial. Es realmente una medida urgente que, si bien puede sacarnos de un aprieto, a la larga puede resultar perjudicial para el motor y el resto de los componentes del coche.

  1. Reducir una marcha en trayectos largos

Este método es parte del punto tres visto antes, y consiste básicamente en ir con una marcha por debajo de la normal en un trayecto largo. Con ello se incrementará las revoluciones del motor y se procederá de forma natural a que parte de esa carbonilla salga expelida por el tubo de escape.

  1. Emplear combustible y aditivos de calidad

Es importantísimo hacer uso de combustibles y aditivos de calidad para evitar la acumulación de residuos sólidos en el motor. Asimismo, es una buena medida de control que empleemos cada cierto tiempo productos orientados para limpiar el motor y sus componentes.

Normalmente, estos aditivos se inyectan por la admisión o se mezclan con el combustible directamente.

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