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Qué documentos necesitarás si vas a presentar la declaración de la renta con cita previa

Publicado el - 11 Mayo de 2022
Qué documentos necesitarás si vas a presentar la declaración de la renta con cita previa

La campaña de la Renta 2021 ya ha comenzado, y los contribuyentes tienen disponible los teléfonos de atención de la Agencia Tributaria si necesitan ayuda en su declaración. La web de Hacienda tiene habilitado que se pueda efectuar absolutamente todos los trámites por Internet, aunque también mantiene abiertas las vías de hacerlo por teléfono o presencialmente en cualquiera de sus oficinas.

Estas dos últimas opciones requieren que, el contribuyente, solicite previamente una cita previa con Hacienda. Lo puede hacer por Internet o a través de la app de la propia Agencia Tributaria. Eso sí, si la cita previa que se desea es presencial, hay que esperar hasta el 26 de mayo para poder hacerla.

¿Qué sucede cuando hago una cita previa con Hacienda?

Tras haber concertado con ellos una cita telefónica, recibiremos una llamada a la hora estipulada desde el número de teléfono 810520052. Si nuestro número no es nacional, el teléfono que nos llamará será el 917276222.

En dicha llamada, nos solicitarán varios datos y documentos que deberemos tener a mano para agilizar todo el proceso. Esos datos son los siguientes:

Identificador o número de referencia

Para que el funcionario pueda identificarte de forma correcta por teléfono, deberás tener disponible tu móvil o un ordenador conectado a Internet para poder acceder al área de cliente en Hacienda usando el certificado digital o la Cl@ve.
De lo contrario, deberás obtener previamente el número de referencia por Internet.

Documentación sobre situación personal

  1. Lo primero, ten a mano el DNI original del titular citado, así como una fotocopia de cada DNI de los que figuran en la declaración (si es conjunta).
  2. El número IBAN de cuenta bancaria donde se debe efectuar el ingreso (si sale a devolver) o el pago (si sale a pagar).
  3. Dispón también todas las referencias catastrales de cada inmueble que sea de tu propiedad o en los que vivas de alquiler (el recibo del IBI es el documento más acorde).

Documentos que necesitarás si vas a presentar la declaración de la renta con cita previa

Deducciones autonómicas y otros beneficios fiscales

  1. Ten presente que, si vives en un piso alquilado, requieres del NIF o DNI del arrendador, así como los importes pagados en concepto de alquiler durante todo el año.
  2. Ten a mano también los saldos pendientes de la amortización de la hipoteca, si se diera el caso de que es vivienda habitual.
  3. Si tienes una hipoteca, deberás tener también los recibos de los seguros abonados.
  4. Justificantes de los donativos que se hayan hecho.

Rentas por trabajo

  1. Deberás disponer del certificado emitido por el pagador donde conste los pagos que se te han hecho por tu trabajo profesional.
  2. Presenta también todos los importes pagados a los sindicatos y/o colegios profesionales.

Rentas por capital inmobiliario

Hazte con los justificantes de ingresos y gastos deducibles (facturas, por ejemplo) que se correspondan con un usufructo o propiedad tuya (alquiler, garajes, etc.).

Rentas por capital mobiliario

Hazte con los certificados de empresa donde estés, otro de las entidades financieras y de seguros que se dan servicio, así como con cualquier tipo de contrato o recibos de gastos de activos financieros.

Ganancias o pérdidas por la venta de vivienda habitual

  1. Ten a mano las escrituras de compra y de venta.
  2. Te pedirán también las fechas de adquisición y transmisión del bien evaluado.
  3. Deberás desglosar cuáles son los importes reales, los gastos reales y los tributos de compra y venta abonados o recibidos.
  4. Será necesario también disponer de los ejercicios anteriores que fueron objeto de deducciones por vivienda transmitida o heredada.
  5. Deberás presentar igualmente los datos de la hipoteca habida y la cuantía pendiente por amortizar a fecha de venta.

Ganancias y pérdidas patrimoniales por ventas de acciones, inmuebles u otros bienes

  1. Escrituras y/o documentación acreditativa.
  2. Fechas de adquisición y transmisión.
  3. Importes reales, gastos y tributos de compra y venta.
  4. Certificados de fondos de inversión.
  5. Justificante de premios.
  6. Justificante de subvenciones.

Regularización por devolución de intereses percibidos de cláusulas suelo

Tendrás que hacerte con el certificado del banco donde se indique cuáles son los ejercicios a los que corresponde el interés de más cobrado por las cláusulas suelo nulas.

Así mismo, conviene que dispongas también de las declaraciones de ejercicios no prescritos en los que se practicó deducción por vivienda habitual, o se incluyeron dentro de los gastos deducibles de rendimientos de actividades económicas o capital inmobiliario.

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