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Documentos que se debe llevar al hacer la declaración de la renta de forma presencial en hacienda

Documentos que se debe llevar al hacer la declaración de la renta de forma presencial en hacienda

La Agencia Tributaria ya ha abierto durante esta semana la posibilidad de hacer la Declaración de la Renta en sus oficinas mediante cita previa concertada desde la web oficial o usando la aplicación móvil. Una vez tenemos la cita establecida y vamos allí, tenemos que tener presente qué documentación debemos portar con nosotros, pues el olvidarse un papel implicaría tener que hacer otra cita previa para otro día.

De hecho, la propia Hacienda ha dispuesto un bando informativo en cada puerta de sus oficinas donde se informa al contribuyente que acuda el día de la cita con todos y cada uno de los papeles que debe mostrar al inspector. Así mismo -recordemos- es imprescindible llevar mascarilla de protección y ajustarse a las medidas de distanciamiento que dentro del edificio tengan señalizadas.

Si se desea ir a presentar la declaración propia y la de otra persona afín a su familia, como puede ser su padre o abuelo, Hacienda establece que se debe portar el DNI del contribuyente en cuestión y un pliego firmado por el mismo donde informe que la persona que está allí con su DNI le representa.

¿Qué papeles necesito para realizar la Declaración de la Renta?

Lo que se necesita llevar está escrito en el propio borrador del impuesto o en el documento de datos fiscales, ambos descargables desde agenciatributaria.es. Es muy recomendable revisarlos antes de ir, pues determinadas subvenciones de nueva incorporación pueden requerir que se presenten documentos adicionales.

En resumen, y según lo que expone Hacienda en su borrador y en su web, lo que nunca debes olvidar es:

-DNI original del contribuyente que acude a la cita, así como fotocopias de los DNI de todos los que estén contemplados en la declaración que presenta.

-El número IBAN de cuenta bancaria, preferiblemente fotocopiada de la cartilla o escaneada de la web del banco para evitar errores tipográficos.

-Las referencias catastrales de cada inmueble de los que sea propietario o en los que se viva de alquiler.

-Una autorización firmada y fotocopia del DNI de aquellos declarantes sobre los que se va a realizar la declaración en su nombre.

-Documento donde se contemple el importe de las cuotas satisfechas a los sindicatos, así como las cuotas compensadas a los colegios, ya que estas últimas desgravan.

-Justificantes de los montos percibidos por cancelación de seguros y los que se contratasen con anterioridad al 31 diciembre del 2019.

-Otros justificantes que den acceso a deducciones autonómicas y beneficios fiscales, tales a vivir en un inmueble alquilado (presentar NIF del arrendador y las cuotas pagadas), haber adquirido una vivienda habitual tras ampliar el préstamo (presentar las cuotas pendientes de amortizar), tener una hipoteca (presentar recibos de los seguros).

-Si el contribuyente fue despedido el año anterior, deberá portar el documento donde se especifique el importe de la indemnización recibida y donde conste la fecha del despido. Si es estuvo afectado por un ERE o despido colectivo, igualmente, presentar los papeles donde conste dicha situación. 

-Si se fue víctima de la cláusula suelo y se recibió la devolución, se debe presentar el documento sellado por la entidad financiera donde conste cada ejercicio correspondiente al interés de más cobrado.

-Presentar también la venta de acciones, de inmuebles, cualquier bien adquirido por donación o herencia, fondos de inversión en los que sea beneficiario, premios monetarios recibidos. Los documentos relativos a ello son acreditaciones con fecha y relación de Importes recibidos.

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