Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.
Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Artículo: Diferencias entre los números NUSS y NAF para los autónomos

Publicado el - 30 Septiembre de 2020
Artículo: Diferencias entre los números NUSS y NAF para los autónomos

A la hora de identificarse con el número de la Seguridad Social, los autónomos tienen dos opciones disponibles que no siempre queda claro cuál es la correcta. Uno de ellos es el NUSS, o Número de la Seguridad Social, y el otro el NAF, o número de Afiliación.

Ámbito del NAF

Todo trabajador dado de alta en la Seguridad Social posee ambos números. El NAF se crea y adhiere a un empleado nada más este inicie cualquier tipo de actividad laboral, ya sea por cuenta propia o ajena, donde tenga como requisito estar inscrito en el Sistema de la Seguridad Social, un hecho que debe suceder siempre.

De hecho, este NAF es imperativo tenerlo, siendo un derecho de todo trabajador que haya estado (o esté) en activo. Su codificación hace que sea exclusivo para cada individuo, tal cual el DNI o el número del pasaporte, siendo también global para todos los Regímenes del Sistema habidos y en los que esté inscrito.

Cómo solicitar el NAF

Si el individuo está trabajando en una empresa, dicho NAF se generará de forma automática nada más reciba la Seguridad Social su alta en el sistema laboral.

Si se es un autónomo, se debe cumplimentar y presentar el modelo TA.1 titulado como “Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social”, bien de forma personal en las oficias de la Seguridad Social o bien rellenándolo de forma telemática mediante un certificado digital.

Para ello, basta con acceder a la Sede Electrónica y dirigirse donde pone “Asignación de número de Seguridad Social”. Si ya tuviéramos uno adjudicado a nuestra persona, el sistema nos informaría al respecto, mostrándonos el mismo en pantalla.

Ámbito del NUSS

El Número de la Seguridad Social sirve para distinguir al ciudadano dentro de cada interactuación que lleve a cabo con la Seguridad Social. Su obligatoriedad se hace patente en toda persona que se beneficie de una pensión (por jubilación, por ejemplo), que reciba algún tipo de subsidio o que sea beneficiario de alguna prestación otorgada directamente por la Seguridad Social. Obviamente, también es una exigencia tenerlo antes de afiliarse o darse de alta en algunos de los regímenes de la Seguridad Social.

El NUSS también está contemplado como requisito previo antes de poder solicitar ser incluido en el sistema sanitario nacional.

Por lo tanto, y según se deduce de todo ello, este número debemos tenerlos todos. Y así es, todos lo tenemos de forma automática nada más la Seguridad Social recibe el aviso de que hemos nacido. No se hace necesario ni solicitarlo ni tramitarlo, pues se concede de forma automática.

Diferencia entre NAF y NUSS

La diferencia real entre ambos es su ámbito de aplicación, esto es, que dependerá de si el individuo ha estado dado de alta en algún régimen laboral de la Seguridad Social o no.

Si así fuera, el NUSS se convertiría de forma automática en el NAF. Es un proceso automático y no se hace necesario que el ciudadano intervenga en ningún momento. Nada más se inicie por primera vez una actividad laboral concreta, se nos incluirá en el Sistema de la Seguridad Social y este nos generará el cambio.

Deja tu comentario sobre éste articulo
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.