Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

Artículo: Cuáles son los tramos del IRPF y cuánto estás pagando a Hacienda

Publicado el - 16 Septiembre de 2020
Artículo: Cuáles son los tramos del IRPF y cuánto estás pagando a Hacienda

Recientemente, la ministra de Hacienda proclamó que seguiría esforzándose para cumplir el compromiso de bajar los impuestos, más en concreto, en bajar medio punto en todos los tramos del IRPF existentes. Y es que, en efecto existe varios rangos definidos en el IRPF, definiendo cada uno de ellos la cuantía de los impuestos.

En colación a ello, es importante saber diferenciar que una cosa es el cálculo de las retenciones del IRPF y otra el método para calcular el resultado final de la declaración de la renta. En base a ello, explicaremos cuánto retiene Hacienda de IRPF en la nómina y cuál es la medida que dictamina si tengo que pagar o devolver tras presentar la declaración de renta.

Qué es el IRPF

El IRPF es, por propia definición, el impuesto personal y directo. Su función es gravar todos los ingresos que recibe una persona teniendo presente su situación familiar, personal y vulnerabilidad que sustente. La finalidad del IRPF es conocer y evaluar la renta del contribuyente, cotejando todos sus rendimientos, las ganancias habidas y las pérdidas patrimoniales soportadas.

Este cálculo se aplica en todas las comunidades autónomas de España, excepto en el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, que se rigen por su propio gravamen.

Hacienda calcula el IRPF mediante una previsión basada en lo presentado los años anteriores, produciéndose casi siempre que los valores no coincidan, a veces por poco y otras por mucho. Y es que, el método supone la edad del contribuyente, cuál es su situación familiar, si está trabajando y cuál es su retribución, todo ello según lo que declaró en el año anterior. Aplicando dicha norma, se detrae una cantidad concreta de las rentas del ciudadano para contribuir con la Administración Pública en concepto de anticipo.

No obstante, al llegar la declaración de la renta, el contribuyente puede suscribir determinados aspectos no contemplados por ese algoritmo previsorio, como un nuevo nacimiento, un cambio de trabajo o la recepción de una herencia, entre otras muchas suposiciones. Ello implicará que se deba efectuar un ajuste a la estimación que Hacienda hizo.

Si sale a devolver, ello no implica que la Administración esté regalando dinero a ese contribuyente, sino que se le devuelve el dinero de más que se les estuvo reteniendo a lo largo del año. Por otro lado, si sale a pagar significa que a ese contribuyente se le retuvo menos cantidad de la que debería.

Tener presente que cuando se efectúa la declaración de la renta, se debe contemplar todos los ingresos que el contribuyente posea excepto las deducciones, casi todas regularizadas por la Comunidad Autónoma donde está empadronado, así como el mínimo personal y familiar. Con todo ello, se obtiene la base liquidable. Así, se define que la base imponible es el monto sobre la que se aplicará el impuesto IRPF, mientras que la base liquidable es el resultado de calcular las deducciones a dicha base imponible.

Cuáles son los tramos del IRPF

Tras disponer de la base liquidable, se aplica el tipo de gravamen. Y es aquí donde se debe tener presente que el IRPF es un impuesto progresivo, lo que significa que hay diferenciados varios tramos con un porcentaje correlativo para aplicar. Como regla general, cuanto mayor ingreso se tenga, mayor porcentaje deberá pagarse de IRPF.

Base imponible ( en euros)

Tipo a aplicar

Cuánto estás pagando a Hacienda

12.450 o menos

19%

2.265,5

De 12.450 a 20.200

24%

1.860,0

De 20.200 a 35.200

30%

4.500,0

De 35.200 a 60.000

37%

9.176,0

Más de 60.000

45%

2.250,0

El último tramo, correspondiente a los contribuyentes que ingresen más de 60.000 euros anuales, no implica que tributen toda esa cantidad al 45%, sino que lo haría de forma progresiva, aplicando los primeros 12.450 al 19%, los 7.750 euros del segundo tramo al 24% (resultado de restar el primer tramo del máximo del segundo), los 15.000 del tramo tres al 30% y los últimos 29.800 al 45%.

Lo mismo sucede con alguien que, por ejemplo, obtenga unas ganancias de 28.000 euros. Tributaría los 12.450 euros del primer tramo al 19%, luego los 7.750 euros (12.450  restado de 20.200) del segundo tramo al 24%, y el resto de 7.800 euros (28.000 restado de 20.200), al 30%.

Deja tu comentario sobre éste articulo
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.