Noticias e información sobre cita previa.
Siempre que tengamos en mente adquirir un vehículo de segunda mano, es decir, ya usado por otra persona y por lo tanto ya matriculado, se debe proceder con cautela en lo que respecta a verificar que se está cumpliendo con todos los trámites de forma correcta y que el vehículo está en condiciones de ser trasferido de un dueño a otro.
Así, por ejemplo, se debe verificar que tenga la ITV en vigor y que se le haya hecho una inspección mecánica que pruebe que está en condiciones de circular.
En colación a ello, la DGT es capaz de expedir diversos informes relativos a los vehículos, concretamente:
En el caso que nos ocupa de comprar un coche de ocasión, los dos documentos que nos interesan son el informe reducido y el informe completo.
Se expide sin coste para el solicitante. Solo requiere saber la matrícula del vehículo y nos devolverá un cuál es la marca y modelo del vehículo, cuándo se matriculó por primera vez en España, asíñ como si está libre de cargas para poder ser transferido. Eso sí, recalcar que si estipula que no puede ser vendido, puede deberse a un falso positivo por cualquier circunstancia ajena a un embargo, por ejemplo.
De cualquier forma, el informe reducido es un trámite que se emite de forma instantánea y que además es gratuito, por lo que, se debe solicitar siempre.
Este documento resulta mucho más interesante, pues acredita multitud de datos acerca del vehículo, aunque tiene un coste de 8,5 €. Información que nos devolverá:
Si tu intención es comprar un vehículo de segunda mano, este informe completo es casi obligatorio para tener la certeza de que todo está en orden con ese coche.
El proceso se inicia de forma online desde la página web de la DGT. Es imprescindible disponer de un certificado electrónico o del método cl@ave para poder operar con dicho sistema, al menos en los pasos más avanzados donde tengamos qeu identificarnos.
Los pasos a seguir son:
Si tramitas el pago online desde la pasarela de pago de la DGT, el siguiente paso será inmediato. Si optas por ir a una entidad bancaria con este modelo 4.1 para pagarlo de forma presencial, deberás esperar hasta haberlo efectuado.
Teniendo ya la tasa pagada, podremos obtener el informe por tres vías:
Desde la sede de la DGT
Desde el teléfono 060
Un operador atenderá la llamada y nos hará las mismas preguntas que desde la web, esto es, la matrícula del coche, y la referencia del modelo 4.1 que deberá estar ya abonada. Tras comprar todo, el técnico nos enviará el documento solicitado a nuestro correo electrónico.
De forma presencial
Acudiendo a una Jefatura de Tráfico, habiendo formalizado con una cita previa con antelación. Allí procederán a rellenar una solicitud formal y a que nos identifiquemos con el DNI.