Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.
Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener toda la información. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Teléfono de información telefónica 11899
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio
Teléfono de información telefónica 11899

Cómo actuar con un dni, pasaporte o permiso de conducir caducados durante el estado de alarma

Cómo actuar con un dni, pasaporte o permiso de conducir caducados durante el estado de alarma

Según la ley vigente en España, todo mayor de 14 años debe llevar consigo el Documento Nacional de Identidad o DNI para poder ser identificado si las autoridades lo consideran pertinente. Este documento debe estar vigente y en buen estado de conservación como para poder leerse su contenido.

No obstante, durante el estado de alarma que se decretó en toda la nación, todas las renovaciones de DNI se bloquearon hasta el 21 de junio, cuando se volvió a abrir las oficinas encargadas de su expedición. Se decretó que si un ciudadano tenía su DNI o incluso su permiso de conducir caducado en el tramo del 14 de marzo al 21 de junio, no sería sancionado al entenderse que no podía renovarlo.

Ahora, y en plena época vacacional, son muchos los que tras preparar el viaje que quieren afrontar, se percatan de que su DNI o permiso de conducir está caducado, y tras no estar ya en estado de alarma deben renovarlo. La pregunta que se hacen es si hay un tiempo de carencia desde ese 21 de junio y si se les puede multar.

La respuesta quedó firmada en el Decreto-Ley que el Gobierno suscribió el 17 de marzo donde rezaba que todos los DNI quedaban prorrogados durante un año, es decir, hasta el día 13 de marzo de 2021, en relación a la validez de su uso si pertenece a personas mayores de edad y son los titulares del documento pertinente, teniendo presente que su fecha de caducidad esté comprendida entre la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y la fecha de su finalización.

Así pues, si el DNI caducó en el periodo del estado de alarma, no es necesaria su renovación y seguirá teniendo validez hasta el 13 de marzo de 2021. No te podrán sancionar ni multar. Eso sí, se recomienda que se haga cita previa cuanto antes para regularizar de forma pertinente el citado documento.

¿Y si el DNI caducó tras el 21 de junio, o sea, cuando acabó el estado de alarma? En ese caso, se dispone que tampoco es necesario renovarlo de forma inmediata, cotejando que tendrá validez legal hasta el 13 de marzo de 2021, fecha límite antes de expedir el nuevo actualizado.

Otros documentos oficiales y su caducidad

En relación al pasaporte, la normativa dicha no se aplica, pues dichos documentos tienen validez a nivel internacional y un país no puede validarlo sobre el resto de países del mundo.

El documento del NIE, o Número de Identificación para Extranjeros, se deberá renovar lo antes posible tras haberse extinguido el Estado de Alarma, pues dicha acreditación tampoco acepta la normativa aplicada sobre los DNI, siendo sancionable que alguien lo tenga caducado.

¿Y el permiso de conducir? Recordemos que, en efecto, se podía conducir con dicho documento caducado durante el estado de alarma, mas ahora, una vez finalizado, todos los conductores deben tenerlo actualizado y en regla. No hay tiempo de cadencia ni se validará hasta el próximo año como se ha aprobado con el DNI. La sanción por no hacerlo es de 200 euros, sin retirada de puntos.

Deja tu comentario sobre éste articulo
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.