Noticias e información sobre cita previa.
La adquisición por parte de los hospitales públicos españoles de los fármacos contra la hepatitis C, han contribuido a la subida gigantesca que ha tenido el gasto durante todo lo que va de ejercicio. Durante los dos primeros trimestres de este año 2015 se registró una subida de más del 10,5%, un 9,3% más que en el ejercicio de 2014.
Según la patronal de los laboratorios españoles, Farmaindustria, del total de subida un 7% pertenece a los fármacos de la hepatitis C. En concreto, la partida de fármacos hospitalarios hubiera subido solamente un 3,5% y no de un 10,5%.
El Plan Nacional de Abordaje de la Hepatitis C, el cual puso en marcha el Gobierno el último tercio del año 2014, ha sido el que ha absorbido la mayoría de los recursos farmacéuticos en lo que llevamos de año. El Ministerio de Sanidad, había llegado a acuerdos con diferentes laboratorios fabricantes de estos medicamentos, en los cuales existían bonificaciones por volumen de compras de cada autonomía y techos de gasto.
Esta subida del 10,5%, si la traducimos a gasto farmacéutico nos daría como resultado unos 489 millones de euros, de los cuales 326 millones serían de fármacos de la hepatitis C y el resto a todos los demás medicamentos generales innovadores.
En los últimos años el gasto farmacéutico de la sanidad pública se había controlado ferreamente y crecía de una forma moderada, según el informe de Farmaindustria. Las caídas durante la primera década del siglo XXI, habían llegado a cifras altísimas con más de 13 puntos de media.
La subida real de los presupuestos para medicamentos generales, sin contar los de la hepatitis C, Farmaindustria la estima en un 2,8% al final de este ejercicio. Según otras estadísticas de consultoras especializadas, comparando el mes de septiembre de 2015 con el de 2014, el mercado farmacéutico español habría crecido un 1,4% en valores, una bajada de las marcas de un 1% y un aumento de los fármacos genéricos de un 6,5%, según hmR España.