Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

Unidades Móviles envían por correo postal Cita Previa para realizar Mamografía

Publicado el - 05 Septiembre de 2017
Unidades Móviles envían por correo postal Cita Previa para realizar Mamografía

La Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia ha desarrollado un noble e innovador sistema para prevenir el cáncer de mama en las mujeres que residen en Murcia. Este programa que es un ejemplo a seguir para cualquier plan público. Inició en 1994, con la intención de detectar estados tempranos de cáncer de mama o simplemente descartarlo.

Al programa pueden acceder las mujeres que residen en esa localidad llamando a una línea telefónica dispuesta para esto publicada en la página murciasalud.es. Anualmente la Consejería envía por correo postal una Cita Previa para que dependiendo del área en la que vive se dirija al lugar y en la fecha asignado a realizarse una mamografía o a una unidad móvil que pasará por el municipio en el que viva.

El programa genera la cita previa para mujeres entre 50 y 69 años de edad, que según lo informa la página de la consejería es el rango etario de mayor riesgo, pues 1 de cada 28 mujeres podrían padecer de la enfermedad, las que no están en esta edad igualmente pueden solicitar participar en el programa de prevención y quedará a evaluación para su ingreso. La periodicidad de este control realizado por la región de Murcia es cada dos años momento en el cual será citada nuevamente. Sin embargo, se les informa que de no recibir la cita pueden solicitarla en su centro de salud.

Así mismo como se envía una carta dónde se le indica, la fecha, hora y lugar de la cita previa; la Concejería envía una carta con el resultado siempre y cuando este sea negativo a cáncer de mama, en caso de tener resultados anormales en la mamografía recibirá una llamada telefónica del centro de salud con cita previa para realizar mayores estudios. Normalmente las anomalías son de tipo benigno por lo que se ahonda en mayores estudios para descarta Cancer. En este último caso, la periodicidad no será de 2 años sino de 10 meses, de manera de hacer seguimiento responsable a las anomalías encontradas originalmente. Si en este momento no se detecta nada, a partir de esa fecha nuevamente se le enviará cita previa a su domicilio 2 años después.

Las mamografías se realizan por grupos de mujeres durante todo el año, durante el mes de septiembre comienza otra etapa para grupos de mujeres previamente citadas, los centros móviles atienden hasta 2500 mujeres por etapa permaneciendo la unidad móvil en ese municipio por casi 20 días.

Esta actividad es sin duda una política ejemplar por parte de la administración de Murcia, que las mujeres de la localidad agradecen, sobre todo aquella a las  que les fue diagnosticado un cáncer en un estadio temprano, logrando así tratamientos no invasivos que no deterioraron su calidad de vida. Este es solo un ejemplo, pues la práctica se realiza en el 100% de los municipios españoles, que según reportes ha logrado que la esperanza de vida de las mujeres en este país haya aumentado en un 80%, punto para España por tal atención a este tema que afecta a tantas familias.

Comentarios
C Carmen

Escrita el  05 Septiembre de 2017  

Las mujeres tenemos que llevar una prevención anual e incluso más regular, para descartar posibles problemas oncológicos. Yo soy ginecóloga y recomiendo a todas las mujeres que lean esto que pidan su cita para prevenir posibles riesgos, no sabemos a quien nos va a tocar y hay que pillarlo a tiempo. Me parece genial la iniciativa de Murcia, todas las comunidades españolas tendrían que hacer lo mismo.

B Beatriz

Escrita el  17 Octubre de 2017  

Todas debemos de vigilarnos de vez en cuando. Nunca se sabe cuando puede venir una mala noticia, ante ello prevención. Os lo recomiendo a todas chicas.

Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.