Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

Noticia: Un nuevo hallazgo teoriza acerca de que el coronavirus afecta menos al grupo sanguíneo O, mientras que afecta más al grupo A

Publicado el - 19 Junio de 2020
Noticia: Un nuevo hallazgo teoriza acerca de que el coronavirus afecta menos al grupo sanguíneo O, mientras que afecta más al grupo A

Según unos hallazgos recientes y publicados en The New England Journal of Medicine, una revista especializada en medicina, se sugiere que las personas con el tipo sanguíneo A tienen un mayor riesgo de infectarse con el coronavirus y desarrollar síntomas peores, mientras que los del grupo O, son más propensos a no ser contagiados o a que les afecte gravemente.

Tanto el grupo sanguíneo como los factores genéticos de cada persona dictaminan la gravedad con la que se enfrentará ante una infección, en este caso el coronavirus, pues según parece, dicho patógeno prefiere determinadas proteínas que actúan como catalizador que los grupos A (o AB) tienen, mientras que los grupos O están exentos de la misma. Obviamente, eso no significa que este último grupo no pueda contagiarse, sino que la enfermedad lo tendrá más complicado al no encontrar ese catalizador que tanto le gusta.

Durante el mes anterior, cuando la pandemia estaba en su cúspide aquí en Europa, los investigadores encargados de este estudio analizaron los genes de más de 4.000 personas para contrastar datos y buscar patrones y afinidades comunes en todos aquellos que se hubieran infectado con el coronavirus y que enfermaron gravemente.

Las conclusiones a las que se llegó fueron abrumadoras, pues descubrieron que determinado grupo de variantes genéticas involucradas en las respuestas inmunitarias son más comunes en personas con COVID-19 grave. Esos genes están involucrados con una proteína concreta que está presente en la membrana celular (la llamada ACE2) que el coronavirus usa de forma preferente como método para ingresar e infectar a las células del organismo.

Los investigadores alemanes de la Christian-Albrecht-University de Kiel, trabajaron conjuntamente con el Hospital de la Universidad de Oslo, en Noruega, basándose en esos resultados obtenidos, y encontraron una relación directa y sin equívocos de que la gravedad del virus de la COVID-19 está estrechamente unido con el tipo de sangre.

Así pues, y a modo de interpretación de los resultados del estudio, el riesgo de padecer un estado febril grave a causa del COVID-19 es un 45% más alto en las personas con el grupo sanguíneo A que aquellas con otros tipos de sangre, que tienen un porcentaje normal de afección. Las personas con el tipo O, sin embargo, devuelven que son un 35% más resistentes a padecer el virus o sus síntomas en caso de contagio.

Estos hallazgos proporcionan además un camino de señales específicas aceca de los procesos patológicos que acaecen en un paciente afectado por COVID-19 grave. No obstante, el propio equipo de investigación ha querido reseñar que aún es necesario realizar más pruebas y más estudios sobre el tema para que la información obtenida pueda sea interpretada como una ley absoluta de aplicación médica.

La esperanza que se tiene es que tanto este descubrimiento como el resto que venga tras seguir sus parámetros de investigación, creen una comprensión más profunda de la biología del patógeno.

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.