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¡Tenemos que llevar el coche al taller!

Publicado el - 04 Mayo de 2015
¡Tenemos que llevar el coche al taller!

La patronal Ganvam, del sector de los talleres, ha publicado recientemente una guía para orientar a los usuarios a la hora de que hay que hacer en caso de tener que arreglar una avería de su vehículo. Una cuestión más que inevitable para cualquier propietario.

Siempre que llevemos el vehículo a un taller, deben darnos una orden de reparación o un resguardo en el cual deben de constar nuestros datos, los del vehículo y los del taller, así como las actuaciones a realizar en el mismo y el período de tiempo para su finalización.

En el momento nos realicen un presupuesto, al cual tenemos derecho, este tendrá una validez de 12 días hábiles y si no lo queremos debemos de renunciar a él por escrito. En Madrid o Asturias esta renuncia debe de realizarse de puño y letra. Normalmente esta redactada ya en el impreso.

Si no aprobamos el presupuesto no puede comenzar la reparación de nuestro vehículo. En caso de renunciar al mismo y firmar la renuncia, el taller podrá cobrarnos los honorarios por la detección de la avería y mano de obra entre otras.

Consejos

Otro gasto que podemos tener y que hay que saber, muy mucho, se da cuando ya tenemos el coche arreglado y no pasamos a recogerlo en el plazo que nos ha marcado el taller. A partir del tercer día hábil el taller podrá cobrarnos gastos de custodia. Sólo si está dentro de sus instalaciones y cubierto con las coberturas del mismo. El taller también podrá retener el vehículo una vez reparado, si no se realiza el pago de los honorarios y en el caso de impago podría subastarlo para cubrir el coste de la reparación y custodia, según el Código Civil.

Por otra parte no existe un reglamento que regule los plazos de reparación para el vehículo. Ganvam, recomienda 20 días como plazo máximo más el tiempo de recepción de las piezas de recambio, el Real Decreto de 1986 sólo dice que debe tener, adecuada relación con la entidad de la avería y las operaciones a realizar. Actualmente los vehículos de cortesía se pagan, ya no son gratuitos y por ello tenemos que recurrir a las compañías de seguros para que nos faciliten la labor y poder sobreponernos a largas esperas. El automóvil en muchos casos es una herramienta de trabajo o un medio de trasporte para el trabajo y no podemos pasar largos períodos sin él.

Cualquier fallo o defecto encontrado durante la reparación debe de ser notificado al propietario y éste tiene que dar su consentimiento al taller, permiso firmado, o en su defecto la negativa incluida en la factura. Si nos negamos a repararlo y va a más la responsabilidad será nuestra, aunque la reparación tenga tres meses de garantía y quince días para vehículos de trabajo o 2.000 kilómetros. No incluye las piezas que por si algunas ya tienen su garantía de fábrica.

Ojo con las tasas de gestión de reciclado, algunos productos ya las tienen incluidas en el precio. Ejemplo, los neumáticos.

Comentarios
Comentario de Janet a la noticia Han publicado una guía para aprender a arreglar averías del coche
Janet
Publicado el 2016-05-19 15:08:40
Hola yo debia de haver pasado la itv en febrero pero lo tengo averiado y no tengo para arreglarlo.yo avise ala itv del pro lema para que lo archivaranayi por que meda miedo de que pase mucho tienpo sin pasar la itv y ya no la pueda pasar cuando tenga mi coche arreglado no recibi nada de respuesta de eyos por el comentario mio que les envie gracias
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