Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.
Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Noticia: ¿Tenemos que declarar a Hacienda el dinero que recibimos en forma de regalo?

Publicado el - 09 Diciembre de 2021
Noticia: ¿Tenemos que declarar a Hacienda el dinero que recibimos en forma de regalo?

Estando en el umbral de la Navidad, una época de celebración, fiestas y regalos, es muy típico que algunos de estos últimos sean en forma de dinero al contado. Muchos abuelos recurren a dar un sobre con dinero en su interior como regalo navideño, dejando en manos de los progenitores para que administren el capital para comprarles a sus niños lo más idóneo.

De igual forma, este proceso lo ha ido adoptando también los círculos de amigos e incluso parejas, que prefieren acertar con el regalo a hacerle a su amigo o cónyuge dándole el dinero que pensaban gastarse y dejando que sean ellos los que se lo compren a su gusto. Un éxito asegurado y sin riesgos de errar.

Qué dice Hacienda al respecto de regalar dinero

La Agencia Tributaria es tajante en este aspecto. Regalar dinero está tipificado como una donación de capital, por lo que es obligatorio declarar y abonar el respectivo Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Aunque sea un aguinaldo o un regalo navideño, el hecho de estar recibiendo dinero, implica tener que cumplir con la ley vigente.

¿Y qué se evalúa en dicha ley? Sobre todo, la cantidad y el grado de parentesco entre el emisor y el receptor del capital.

Lo que dice el Código Civil sobre regalar dinero y cómo se aplica

En el artículo 618 del Código Civil se puede leer que regalar dinero es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta.

La Agencia Tributaria considera esta definición al pie de la letra, y no hace ninguna distinción según el importe de capital que integre el regalo, esto es, que no existe un mínimo ni un máximo para que se considere donación o no.

Por lo tanto, ya nos den un euro o mil euros en mano, ambos constituyen una donación y ambos deben ser declarados de igual forma. Si la donación en cuestión nos la realizan por trasferencia bancaria, las entidades bancarias, solo tienen la obligación de avisar a Hacienda si la operación supera los 3.000 euros. Es una medida de control para evitar movimientos sospechosos sin saturar el sistema con cuantías menores.

¿Cuál es la realidad que se aplica entre la población?

Lo cierto es que un bajísimo porcentaje de ciudadanos llega a declarar el dinero que pueda recibir durante las fiestas o en forma de donación, al menos si es una cantidad que se entiende como “no muy abultada”. No obstante, debemos saber que la actuación correcta sería declarar dicha donación para que la Administración tenga constancia.

La cuantía del Impuesto de Sucesiones y Donaciones está transferida a las comunidades autónomas, por lo que, varía de unas a otras. Dicha variación es muy amplia, pues algunas comunidades consideran porcentajes muy bajos, mientras que otras lo calculan en base a la cantidad de dinero donado o regalado.

Hay casos recientes de Administraciones Autonómicas que están filtrando aún más dicho impuesto. Es el caso de la comunidad autónoma de Andalucía, que en este 2022 ha fijado que el impuesto tenga una reducción importante si la donación se ha hecho entre hermanos, tíos o sobrinos.

Para cualquier duda al respecto, recomendamos hacer cita previa con Hacienda para consultarles qué variantes se aplican en la comunidad autónoma de residencia.

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.