Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

Suben los salarios pactados en convenio colectivo

Publicado el - 11 Mayo de 2015
Suben los salarios pactados en convenio colectivo

Los salarios pactados mediante convenios colectivos suben hasta el mes de abril de 2015 un 0,71%, si se compara con los registrados hasta marzo. Son cifras dadas por el Ministerio de Empleo, que establece que la variación salarial supera en 1,3 puntos la tasa del IPC interanual del mes de abril, que está en -0,6%.

La renovación para 2015-2017 en los convenios colectivos se está negociando con los agentes sociales. A finales de abril se habían registrado en total 783 convenios colectivos, una cifra que es el 16,8% más que en el mismo periodo que el pasado año. Del total de convenios registrados hasta abril, 551 fueron los correspondientes a convenios de empresa, y 232 eran convenios de ámbito superior al empresarial.

Siete de cada diez convenios registrados hasta abril tuvieron una subida salarial inferior al 1%. Mientras que seis convenios de empresa y uno de ámbito superior tuvieron recorte de sueldos, y 264 congelaban los salarios. Un total de 502 convenios fueron de empresas privadas, con una subida salarial media del 0,65%, y 28 correspondientes a empresas públicas.

En cuanto a sectores, la mayor alza salarial pactada fue en la agricultura y le siguen la industria, los servicios y la construcción. Otros datos de Empleo establecen que se registraron 679 inaplicaciones de convenios, en el sector de los servicios, mayoritariamente, y 96 correspondieron a la industria, 588 al sector de la construcción y 119 al sector agrario.

El 91,9% de estos llamados descuelgues salariales fueron resueltos entre las partes, mientras que el 96,9% han podido aplicar un convenio o varios de ámbito superior a la empresa. Ello hace que se revisen nuevamente las condiciones laborales en las empresas.

Según el Ministerio de Empleo, estas medidas se han podido agilizar, gracias a que la reforma laboral, establecida por el gobierno actual, facilitaba que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones. Con ello se pretende evitar despidos, con un mejor entendimiento entre las partes.

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.