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Se estudia implantar que la primera consulta con el centro de salud sea telefónica y no presencial

Publicado el - 17 Junio de 2020
Se estudia implantar que la primera consulta con el centro de salud sea telefónica y no presencial

El método tradicional de acudir al médico de cabecera va a cambiar de forma procedural en la nueva normalidad hasta asentarse de forma permanente, y es que, a partir de ahora los pacientes que soliciten una cita a su centro de salud, la primera atención médica que se les hará será telefónica. Si dicha asistencia no resuelve o identifica el problema, se procederá a realizar una cita presencial, tal cual estamos habituados.

Dicha fórmula se aplicó durante el estado de alarma para la Atención Primaria con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio, y ha demostrado ser una forma idónea para extender a todo el ámbito sanitario de citas previas.

Como ejemplo de aplicación de esta iniciativa, el Servicio Extremeño de Salud remitió recientemente una circular a los centros sanitarios donde se les informaba de esta nueva normativa, apelando a lo que anteriormente se hizo con Atención Primaria. En la declaración, esgrimieron que si bien durante los meses de confinamiento se primó la seguridad de la consulta presencial a lo estrictamente urgente e imprescindible, en la situación actual de nueva normalidad, es el momento de combinar dicha seguridad con la accesibilidad de la población, promoviendo una mejora sustancial para no colapsar el sistema sanitario.

Así pues, la primera cita con el paciente se hará vía telefónica con el profesional que se solicite, esto es, un médico general, pediatra, enfermera, matrona, odontólogo... Dicho especialista aglutinará la información necesaria para poder valorar si se puede resolver el problema por vía telefónica, videollamada, o desviando a una cita presencial en el centro de salud, en caso de requerir una exploración física más detallada o algún tipo de prueba. Será el profesional, quien tenga la última palabra para dictaminar qué fórmula aplicará en cada caso.

Asimismo, los centros de salud que reciban a un paciente de forma presencial, intentarán atender todos los problemas de salud que este muestre para evitar hacerle venir más veces. Se trata de evitar los desplazamientos a lo estrictamente necesario y las menos veces posibles.

La fuerte prueba que el sistema sanitario ha sufrido durante la pandemia, ha servido para testear este método, comprobándose como la mayoría de los problemas -algunos incluso tipificados como urgentes por parte de los paciente- se pueden resolver a través de herramientas de comunicación a distancia que se han puesto en práctica. La idea de implantar esos métodos es obvia, tras constatar su efectividad.

El Servicio extremeño de salud lo tiene claro en ese respecto, y va a adoptar el método con una fuerte convicción. Extremadura siempre ha destacado por implantar nuevas tecnologías en la sanidad, como la telemedicina o los medios de teleasistencia al enfermo. Y es que, la lección que el coronavirus nos ha legado es que estas herramientas no solamente sirven ante confinamientos, sino que deben ser potenciadas y mejoradas para dar cabida a la vida normal. Los resultados devueltos por el servicio sanitario de Extremadura son claros al respecto, pues devuelven que un 60% de las consultas recibidas de Atención Primaria se pudieron resolver de forma no presencial, abarcando la lectura de analíticas y pruebas ya realizadas, expedir o entender recetas o proceder con el seguimiento de un tratamiento.

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