Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

Se atrasan las citas previas para obtener el DNI (Pamplona y Tudela)

Publicado el - 25 Septiembre de 2017
Se atrasan las citas previas para obtener el DNI (Pamplona y Tudela)

En Pamplona y Tudela las oficinas para la obtención del DNI y pasaporte terminaron el mes de agosto colapsadas de la mismo forma en la que arrancaron el verano. En pamplona la cita previa para la expedición de nuevos documentos o la renovación de estos lleva un retraso acumulado de 38 días, por otro lado, en la ciudad de Ebro el retraso es de 56 días, en menor medida los pasaportes tienen un retraso de 19 días. Todo esto pese a que las oficinas trabajan en abundancia con un horario desde las 9:00 am hasta las 7:30 pm, esto fue lo que permitió que el mes de junio se tramitaran 408 DNI al día, 381 en julio y 249 en agosto solo en Pamplona.

     El retraso no solo se le atribuye al mal funcionamiento de la administración o el escaso personal que atiende, también es falla de los ciudadanos que en su mayoría han esperado hasta el último momento, en especial para las épocas más cálidas del año para realizar estos trámites, ocasionando más carga a las entidades encargadas. Desde las oficinas de Pamplona declaran que “Hay que educar a la gente en ese sentido, la responsabilidad de tener el DNI caducado es de cada ciudadano. Que el servicio no funciona bien está claro y que urge más personal, también, pero tampoco hay derecho a que nos vengan diciendo que por nuestra culpa van a perder unas vacaciones o un crucero cuando tienen caducado el pasaporte o el DNI desde hace meses”

     Desde junio la situación ya venía siendo complicada, pero la delegación del gobierno hizo caso omiso y no se encargó de enmendar una situación que ya se ha repetido en diferentes ocasiones e Navarra desde hace ya unos cuantos años. Navarra es una comunidad que tiene una alta demanda en documentos, sin embargo no se aumentado el personal de las oficinas para realizar todo el trabajo que se recibe.

     Anteriormente para conseguir una cita se necesitaba realizar una cola en las afueras de la instalación, esto cambio el año pasado, de modo que los ciudadanos consiguen la cita llamando al número telefónico 060 o mediante internet facilitando el proceso y despejando un poco las oficinas, aun así, estas presentan un alto congestionamiento

     Los trabajadores de las oficinas afirman que “Tenemos una cita cada 12 minutos y ese ritmo de trabajo es inasumible. Algunos documentos cuestan tramitar más tiempo, otros fallan, hay compañeros/as que caen de baja y sus citas tienen que ser asumidas por otros. Todas esas incidencias no figuran en el sistema informático, hay días que hemos trabajado hasta las 22.00 este verano”.

     A principios de mes la confederación estatal de asociaciones de vecinos denuncio que el retraso es intolerable, presentando una demora media de 37 días en toda España. La mayor cantidad de retrasos ocurren en La Rioja y Navarra, comunidades en las que se es mayor el tiempo para renovar el DNI, presentando 49 y 47 días de retraso como media respectivamente.

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.