Noticias e información sobre cita previa.
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado la administración de la vacuna de la varicela en bebés el año que viene. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha especificado que la vacuna se dará en dos dosis: una entre los 12 y 15 meses y la segunda entre los 3 y 4 años, a decidir por las comunidades.
Todas las comunidades autónomas han acordado también esta medida, para dar esta vacuna antes de lo establecido, anteriormente eran para niños de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad. Todas estas medidas se establecen para mayor prevención y por haber subido en número de casos de varicela en España.
Esta decisión tendrá un gasto por parte de las comunidades de unos 6 millones de euros al año. Ya hace dos años, que tanto sanidad como las comunidades acordaron que esta vacuna estuviera presente en el calendario vacunal, mientras que luego, la ministra Ana Mato decidió cambiar su estatus a uso hospitalario para que no pudiera venderse en farmacias.
A partir de ahora será más fácil y accesible tener esta vacuna comprada directamente en las farmacias, pues hasta ahora muchos padres la compraban donde podían, sobre todo iban a Andorra o a Portugal. No se sabe con exactitud si la vacuna estará también disponible para su venta libre a través de las oficinas de farmacia.