Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.
Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Pasaporte Covid y el Certificado de vacunación: diferencias y cuál debo llevar de viaje

Publicado el - 30 Julio de 2021
Pasaporte Covid y el Certificado de vacunación: diferencias y cuál debo llevar de viaje

Luego de más de un año en el que hemos aprendido a convivir con el COVID-19, todos los países están desarrollando y practicando métodos para combatirlo de forma más eficaz. Desde las vacunas y las medidas de control, hasta seguir investigando en las nuevas variantes que van surgiendo y cotejarlas con la efectividad de las dosis administradas.

Medidas activas en España

Nuestro país está sumido a día de hoy en una incidencia acumulada de unos 700 casos por cada 100.000 habitantes, destacando sobre todo la elevada tasa existente entre los más jóvenes. Varias comunidades han adoptado ya restricciones de horario y cierre en la hostelería y negocios de ocio, mientras que vuelve a aparecer los cierres perimetrales en algunos municipios.

Entre ese abanico de métodos, ha irrumpido instaurar el pasaporte covid. La idea consiste en que dicho documento sea un requisito obligatorio a la hora de acceder a los lugares de hostelería, ocio y similares. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recibido varias peticiones por parte de algunas comunidades Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía) para tal fin, aunque de momento ha rechazado su implantación al reconocerse dudas jurídicas en lo relativo a ser inconstitucional la privación de acceso de las personas por estar vacunados o no. No obstante, la ministra sí ha accedido a que los gobiernos autonómicos puedan solicitar certificados de vacunación o test negativos para privar o permitir el acceso a los locales.

¿Y qué diferencia hay entre ese pasaporte covid y el certificado de vacunación? ¿Por qué el primero no puede implantarse de forma segura (jurídicamente) y el segundo sí?

El Pasaporte Covid

Este documento, disponible tanto en soporte digital como en papel, ha sido aprobado por la Unión Europea y certifica que la persona allí nombrada ha sido vacunada, ha pasado el coronavirus o tiene en su haber una prueba PCR con resultado negativo.

El Gobierno Europeo ideó este pasaporte sanitario con el fin de unificar un sistema válido que permita a los ciudadanos europeos viajar de forma libre entre los países integrantes, garantizando el libre movimiento y la seguridad sanitaria. Así, todo turista que tenga en su haber este certificado, no serían sometidos a restricciones más allá de las implantadas de forma global, y podrían gozar de la libre circulación.

El certificado de vacunación

Este certificado no lo emite la Unión Europea, sino las autoridades sanitarias del país donde habita el ciudadano. En dicho documento se acredita que esa persona ha sido vacunada con todas las dosis de cualquiera de las vacunas que fueron aprobadas por la EMA.
Destacar que este certificado solo se puede obtener si se ha recibido la vacuna. Pasar la enfermedad o poseer un PCR negativo no dan derecho a tenerlo.

En España, se admite este certificado como garantía suficiente como para entrar al país sin mayores restricciones, un hecho que muchos países también tiene reglado en sus fronteras.

Diferencias entre el pasaporte COVID y el certificado de vacunación

Tras lo explicado, se observa cómo la diferencia más notoria consiste en que, mientras el pasaporte covid lo regula la Unión Europea, el certificado de vacunación no. Esto hace que la aplicación del pasaporte sanitario sea automáticamente válida para cualquier desplazamiento dentro del espacio común. Y es que, y resultando así la segunda diferencia, el certificado de vacunación sobre denota que esa persona ha sido vacunada, pero no si posee test PCR negativo o si incluso tiene anticuerpos de forma natural tras haber pasado la enfermedad.

Posible implantación del Pasaporte COVID en España

El organismo central de Bruselas ha sido tajante en esta cuestión, habilitando que tanto España, como cualquier otro país integrante, pueda exigir que sus ciudadanos muestren su Pasaporte COVID a la hora de querer acceder al ocio y la hostelería.

Aún resta que las leyes europeas sellen esta normativa de forma oficial, aunque todo parece que así va a ser. La única duda jurídica que frena su implantación de forma masiva consiste en que los ciudadanos no tienen la posibilidad de vacunarse cuando ellos quieran, y la posibilidad de hacerse una PCR tampoco es inmediata. Todo ello sintetiza un marco tildado como discriminatorio aún por resolver.

Implantar el certificado de vacunación

La ministra de Sanidad, siguiendo las premisas europeas, ha decidido cautela y esperar a que las autoridades de la Unión Europea den el visto bueno definitivo al Pasaporte COVID. Como alternativa para que las comunidades autónomas tengan una herramienta de combate contra la pandemia, sí ha autorizado que estas puedan solicitar test PCR o certificados de vacunación. Según sus palabras: "Las comunidades, haciendo uso de las competencias que las definen, tiene la posibilidad de demandar este tipo de documentos, como pruebas de vacunación o diagnóstico de estar padeciendo la infección de forma activa. Esta competencia nace precisamente porque cada comunidad es una autoridad sanitaria”.

Así pues, el panorama actual de la hostelería en España queda en manos de lo que cada comunidad autónoma decida, y no según lo que Europa estipule. Al menos de momento.

División de pareceres entre las comunidades autónomas

Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía han suscrito una petición al Gobierno para se acepte y regule el Pasaporte COVID como requisito de acceso a los negocios de hostelería. La solicitud estima que, con la estadística de un 55% de la población vacunada en nuestro haber, no puede considerarse como un hecho discriminatorio y se convierte en la herramienta más útil para no tener que proceder con cierres de este tipo de negocios.

Por otro parte, Galicia ha adoptado que todo aquel que quiera acceder al ocio nocturno deberá aportar un test PCR negativo. Canarias, solicita el certificado de vacunación incluso para entrar a un bar, restaurante, centros deportivos y edificios culturales. En el otro archipiélago, las Baleares, también se colita dicho certificado de vacunación, aunque solo a los que lleguen de fuera de las islas.

Implantación del Pasaporte COVID en otros países

Hace pocos días, Francia aprobó de forma férrea tras someterlo a un debate social, que el Pasaporte COVID sea imprescindible para poder acceder a los bares, restaurantes y cualquier lugar cerrado. Es el único país que lo tiene ya implantado, aunque ya ha abierto el precedente que el resto esperaba. De hecho, Reino Unido está dando también los primeros pasos para exigirlo también.

Deja tu comentario sobre ésta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.