Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

Noticia: Países de Europa y algunas comunidades de España aplican restricciones a los no vacunados

Publicado el - 18 Noviembre de 2021
Noticia: Países de Europa y algunas comunidades de España aplican restricciones a los no vacunados

Desde que se declaró aquel estado de alarma y el mundo entero adoptó medidas extraordinarias para combatir al contagioso COVID-19, varias olas han ido sucediéndose hasta que se logró doblegar la curva. No obstante, las variantes del virus se propagan con más rapidez y Europa entera se prepara para lo que ya es una evidencia: estamos entrando en una nueva ola.

Los contagios están aumentando, especialmente en Europa central. Varios gobiernos ya han dado un paso al frente y han rescatado restricciones para frenar a tiempo este incremento de contagios. España puede presumir de tener una de las tasas de vacunación más altas, una de las variables que hace que el ascenso del virus sea más moderado, aunque no en todas las comunidades autónomas.

Cómo está actuando Europa para quien no esté vacunado

Europa ha aprobado varias medidas drásticas para intentar así fomentar que la población no vacunada lo haga. Estas directrices son restricciones que solo afectarán a quienes no se hayan querido vacunar.

Así, Austria ha aprobado que las personas son vacunadas tendrán que guardar confinamiento en su hogar. Solo podrán salir para ir al trabajo, comprar alimentos, farmacias y cualquier otra acción en la que tenga que personarse. Su argumento más sólido es que la mala situación epidemiológica que está recorriendo el territorio se debe a la baja cifra de vacunación si se compara con el resto de países.

Por otro lado, Países Bajos ha estipulado que las actividades sociales que impliquen estar en un espacio cerrado (hostelería, gimnasios, etc.) exigirá que la persona presente un certificado Covid. Así mismo, está secundando la idea de confinar a los no vacunados.

Alemania, Noruega o Dinamarca, de igual forma, han implantado la obligatoriedad de disponer de un certificado Covid para cualquier actividad de ocio a la que se quiera acudir.

Situación de España y cuáles pueden ser las medidas que adopte

Entre la población se mira de cerca los movimientos de Europa y se plantea la pregunta obvia si España seguirá esos pasos de restricciones. De momento, y según los magistrados que estudian el caso, proceder con un confinamiento de personas no vacunada implicaría vulnerar el artículo 19 de la Constitución sobre la libre circulación. Matizar, eso sí, que si se declara un estado de alarma (o de excepción), sí se podría implantar leyes como esas.

Otros colectivos como los sanitarios, no ven discriminación en obligar a que los no vacunados se tengan que vacunar. De hecho, lo comparan con poder conducir un coche, pues todo aquel que no tenga su permiso en regla, no podrá salir en el vehículo. De la misma forma, si no quieres vacunarte, no podrás disfrutar de los mismos derechos que alguien que sí lo ha hecho, delcaran.

Actuación de varias comunidades autónomas

Aunque el Gobierno central aún no ha dictaminado ninguna norma, algunas comunidades autónomas ya se han pronunciado y han procedido a actuar.

Cataluña exige de forma obligatoria mostrar el certificado de vacunación para poder acceder al interior de los locales de ocio nocturno. Ante el incremento de los casos, la Generalitat ahora está trazando un plan para ampliar incluso el uso de dicho certificado.

Por su parte, País Vasco ha derivado por los cauces de la Justicia para que le autorice el poder aplicar el mismo mecanismo que aplica Cataluña para el ocio nocturno y restaurantes.

De la misma forma, la Comunidad Valenciana y la de Castilla y León están acelerando los trámites judiciales necesarios para implantar también el certificado Covid en sus fronteras respectivas. Navarra también ha dado un paso al frente y ha presentado en la mesa de debate autonómica el suscribir el uso del certificado Covid para hostelería y ocio nocturno.

Resolución final de las restricciones contra los no vacunados

Aunque varis comunidades están implantando el certificado Covid, todas tras obtener la aprobación judicial pertinente, será el Tribunal Constitucional el órgano que tendrá la última palabra para sentenciar su se vulnera los derechos fundamentales o no.

¿Y tú que piensas? ¿Estás a favor de este tipo de restricciones o piensas que es un movimiento demasiado drástico?

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.