Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

Noticia: Nuevas pautas a seguir para renovar el DNI o el pasaporte en esta desescalada

Publicado el - 03 Junio de 2020
Noticia: Nuevas pautas a seguir para renovar el DNI o el pasaporte en esta desescalada

Un 70% de los ciudadanos españoles están ya en la Fase 2 de la desescalada, un punto que libera una serie de restricciones tales a mayor libertad de movimiento en la provincia, reapertura de cines y teatros, reactivación de los comercios y otra serie de medidas más permisivas.

En esta fase también se habilita la opción de poder obtener o renovar tanto el DNI como el pasaporte. Hay que recalcar que es necesario estar en Fase 2 de la desescalada para poder acceder a estos servicios, esto es, estar residiendo en España excepto casi en las provincias de Castilla y León, Madrid, el área metropolitana de Barcelona y algunas zonas sanitarias de Lleida, unas áreas que aún permanecen en la Fase 1 hasta que sea de nuevo evaluado este lunes día 8 de mayo para ver si avanzan.

Solicitar cita para renovar el DNI o el pasaporte

Lo primero a tener presente es que, tal y como recalcó la Policía Nacional por sus vías oficiales, la validez de todos los DNI y pasaportes se prorrogaba durante un año siempre y cuando hubieran caducado en el tramo que comprende la entrada en vigor del estado de alarma hasta el término del mismo, que aún no se ha ejecutado. Esto significa que, todo aquel que posea el DNI o el pasaporte caducados a partir del de 14 marzo, podrán hacer uso de dichos documentos (incluso estando caducados) hasta el 13 de marzo de 2021, momento en el que ya deberán renovarlo. El colectivo de gente cuyo DNI o pasaporte le caducó antes de esa fecha, sí deberán renovarlo de forma obligatoria.

Para proceder con la renovación del DNI, será indefectible habitar y estar empadronado en la provincia que haya accedido a la fase 2 de la desescalada. Si es así, se deberá solicitar una cita previa vía la página web oficial de la policía para que se le asigne un día y hora. Ese día deberemos acudir a la Jefatura unos cinco minutos previos a la hora fijada en la cita (no mucho antes y, desde luego, nunca llegar tarde) y deberemos portar el documento de identidad caducado, el justificante de la cita que se proporcionó cuando la solicitamos y el importe exacto a pagar en metálico, que es 12 euros si es un DNI y 30 euros en caso de ser un Pasaporte.

Consejos a seguir para garantizar la seguridad

La Dirección General de Tráfico recuerda que es obligatorio llevar puesta una mascarilla en el interior de la Jefatura. Igualmente, se deberá seguir el protocolo que cada Jefatura instaure, procesos de higiene que serán del tipo uso de gel desinfectante en las entradas y proceder a determinadas puertas para entrar y otras para salir. También se deberá respetar estrictamente la distancia de seguridad entre cada individuo. Ir acompañado no está permitido a menos que el portador del DNI o pasaporte sea un menor o alguien dependiente.

La policía reinicia así el servicio de obtención y renovación del DNI y el pasaporte en aquellas zonas sitas en la Fase 2 de desescalada. Se recuerda que llevar el DNI en fecha es una obligación de la ciudadanía y -excepto en el caso señalado antes de que caducara en pleno tramo de estado de alarma- debemos proceder a su renovación.

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.