Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.
Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Marco legal del uso de las criptomonedas en España

Publicado el - 19 Febrero de 2021
Marco legal del uso de las criptomonedas en España

El auge que ha ido teniendo el dinero digital continua en pleno ascenso, independientemente del estado pandémico o de la economía global. Hace una década -tanto los consumidores como los comercios- comenzamos a acostumbrarnos a emplear tarjetas de crédito como medio de pago, mas ya comenzaba a mostrarse un nuevo método de especulación monetaria donde crear dividendos y obtener beneficios: la criptomoneda.

La incursión de este tipo de moneda digital ha movilizado a fuertes inversionistas y, poco a poco, va atesorando el interés del ciudadano medio. La presencia de las criptomonedas abre nuevas vías ventajosas de atesorar dinero, aunque viene de la mano de nuevas leyes que definen su marco legal y cómo debe implantarse su uso.

¿Qué es una criptomoneda?

Recibe análogamente el nombre de criptodivisa o -simplemente- moneda virtual. Y es que, no es dinero físico que podamos palpar cual billete o moneda en curso legal. Son secuencias de bits encriptadas de una forma concreta y única para cada billetera digital, posibilitándose que se pueda manejar como el dinero corriente, esto es, haciendo transferencias o incluso acometiendo pagos virtuales en algunas plataformas de compra, aunque este último punto aún está poco implantado en nuestro país.

Hay multitud de variantes de criptomonedas, al igual que monedas hay en el mundo. Y es que, no olvidemos que este dinero virtual opera de forma global, esto es, en todo el mundo. Las más conocidas son las de Etherium y el Bitcoin, las pioneras, aunque a cada año que pasa se van constituyendo nuevas.

 

¿Cómo puedo obtener una criptomoneda?

Hay dos medios para hacerse con estas monedas virtuales: comprarla o crearla.

Comprarla es sencillo, pues basta con entrar en una de las webs de venta de este dinero virtual o bien pactarlo con un particular que quiera vender. El bien se transferirá a la billetera virtual propia, que en términos informáticos es un archivo encriptado que definirá nuestros datos y contenido económico de forma inequívoca.

Sin embargo, también podemos crear estas monedas digitales mediante un proceso denominado minería. Este método consiste en poner un ordenador (o varios de ellos trabajando en paralelo) codificando bytes de información e integrándolo en el preciado bien. Lamentablemente, este proceso es tremendamente lento y requiere de mucha capacidad de procesamiento, resultando en que es mayor el uso de la electricidad que el beneficio obtenido.

¿Para qué puedo usar una criptomoneda?

El uso principal es para hacer pagos, como cualquier otro sistema monetario. El problema es que (al menos en España) está poco propagado su uso en las plataformas de venta. La ventaja más notoria es que, al ser una transacción directa entre el comprador y el vendedor, sin necesitar intermediarios bancarios, no hay comisión de ningún tipo.

El otro uso -y quizás el más difundido- es el de invertir, pues su valor va aumentando a medida que pasa el tiempo, o al menos así ha sido desde que se crearon. Lo cierto es que ha habido fluctuaciones importantes donde se ha visto bajadas bruscas y subidas exponenciales, destacando una de sus características principales: es bastante inestable. Empero, la curva resultante es siempre ascendente al equipararla con los años anteriores.

Marco legal de la criptomoneda

La fuerte incursión de este medio de pago digital alertó a todos los gobiernos y organismos bancarios, que se pusieron a regular su uso, sobre todo en lo relativo al tema de los impuestos.

Concretamente en España, se aprobó recientemente un nuevo proyecto de Ley que define determinadas medidas de lucha y prevención ante el fraude fiscal, donde se aclara un apartado relativo al empleo y posesión de estos activos digitales.

Se estipula que todo posesor de criptomonedas debe declararlas en el modelo 720, un documento ya existente donde todo ciudadano español debe declarar todos los bienes que ostenta fuera del país, siempre y cuando estos estén valorados en más de 50.000 euros. Este conjunto de bienes comprende todo tipo de propiedades, ganancias de cuentas bancarias, bienes inmuebles y activos financieros. Es en este último punto donde entra la moneda virtual.

La problemática actual con este modelo 720 es que, si bien es meramente informativo, el no rellenarlo cuando corresponde puede implicar ser sancionado por la Justicia Europea.

De la mano a esa decisión del órgano europeo, la Agencia Tributaria ha querido también definir mejor el marco legal de este bien digital, sintetizando así un nuevo modelo específico cuya función será mejorar el control de cualquier operación que se haga con criptomonedas y el cálculo correspondiente de su tributación.

Así, la Ley vigente en España establece que todo aquel que ostente o use en transacciones criptomonedas, deberá suministrar la información pertinente de dichas operaciones. Además, en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero que se aprobó en el 2021 y que está publicado en el BOE, se puntúa que Hacienda podrá hacer uso del Big Data para abrir investigaciones y análisis según convenga para luchar contra el fraude fiscal o de patrimonio.

Legalidad del uso de las criptomonedas

Deja tu comentario sobre ésta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.