Noticias e información sobre cita previa.
Los principales agentes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos firmarán hoy lunes el pacto salarial de la recuperación, es decir, el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el periodo de los años 2015-2017. Este pacto responde a un entendimiento entre las partes, donde es importante remarcar que establece convenios a la hora de fijar incrementos salariales.
Una de las metas de este pacto es la recuperación del poder adquisitivo para apuntalar la recuperación. Ha sido una negociación larga, puesto que debía firmarse el pasado año y no se ha alcanzado hasta ahora. Por un lado, los empresarios eran partidarios de amarrar la recuperación económica con una moderación salarial, aumentando el sueldo no más del 0,9% en 2015. Aunque los sindicatos lo que pretendían era un aumento con el impulso del consumo interno, con subidas de hasta el 1,5% para este año.
Al final, el texto que firmarán marca una subida salarial del 1% para 2015 y del 1,5% en 2016. Los sindicatos creen que este texto es vinculante, aunque por parte de las empresas no lo ven así. Con estos acuerdos, el objetivo común es definir que los convenios siempre serán sustituidos por otros y se quiere fomentar el empleo estable, sobre todo entre aquellos más jóvenes que necesitan un impulso actualmente.
Unas medidas que se verán con las firmas de convenios colectivos distintos y reafirmados en muchos sectores. Ello establece un acuerdo entre las partes, algo que era impensable hace meses.