Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

Noticia: Los desempleados que lleven más de seis meses en un ERTE verán reducida la cuantía que recibirán en el mes de octubre en un 20%

Publicado el - 31 Agosto de 2020
Noticia: Los desempleados que lleven más de seis meses en un ERTE verán reducida la cuantía que recibirán en el mes de octubre en un 20%

La COVID-19 estableció un nuevo régimen laboral denominado ERTE -o Expediente Regular de Empleo- que se cebó en múltiples empresas del país, sobre todo en aquellas dedicadas a sectores como la hostelería, lose servicios o la restauración. Este tipo de medida se formuló para dar respiro tanto a los trabajadores como a las empresas afectadas por la falta de clientes al haber confinamientos y limitación de desplazamientos, proveyendo de una herramienta legal para abastecer de cierta seguridad tras la suspensión o reducción temporal del contrato de un trabajador.

Sin embargo, los ERTE tiene un carácter de ayuda que no es siempre el mismo, dotando a los implicados de una cuantía monetaria que, tras seis meses, se reduce. Y ese es el caso actual, pues los primeros expedientes de esta índole iniciaron su solicitud en el mes de marzo, esto es, justo hace ya seis meses, por lo que todo el conjunto de empleados integrados en ese conjunto que lo gestionaron al inicio, ahora constatará como el importe que recibe el mes venidero será del 50% de su base reguladora.

El importe de esas mensualidades está fijado en la ley original que suscribió el Gobierno que estaba bajo la dirección de Mariano Rajoy, en el año 2012. Entonces, se dirimió que cualquier tipo de parado podría cobrar el 70% de su base reguladora teniendo como pagador a la Seguridad Social, mas solo los primeros seis meses. Luego de ese espacio de tiempo, el ingreso que se percibe sería del 50%.

Y los ERE o los ERTES son un tipo de casuística adherida al desempleo, y por lo tanto, queda englobada también en esta regla.

¿Cuándo se cobrará el 50%?

El cobro del 50% de la base reguladora sucederá en el ingreso del mes de octubre, aunque el mes actual de agosto sea cuando se apruebe la norma. Para clarificarlo mejor, la cuantía ingresada en septiembre será lo que toca recibir del mes de agosto, es decir, el 70% de la base reguladora, mientras que la mensualidad de octubre que corresponde al mes de septiembre, se efectuará un abono del 50%.

¿Hay más reducción a parte de ese 20%?

No. La reducción que se aplique será de un 20% a partir de los seis meses, y así seguirá siendo hasta finalizar la ayuda del ERE, el ERTE o el paro. Así pues, el 50% de la base reguladora será el mínimo que se cobre mientras se esté sujeto a cualquiera de esas modalidades.

Como ejemplo práctico, si un empleado tenía una nómina de 1.500 euros netos antes de estallar la pandemia, ahora cobraría la mitad exacta, esto es, 750 euros. Durante los seis primeros meses, sin embargo, cobró los 1.050 euros correspondientes al 70%.

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.