Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

Noticia: La U.E plantea un cambio en la fiscalidad del tabaco en España.

Publicado el - 08 Octubre de 2015
Noticia: La U.E plantea un cambio en la fiscalidad del tabaco en España.

Como antecedente, tenemos el escrito emitido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en otoño del año pasado, en el cual obligaba a Italia a derogar el impuesto de doble mínimo. Este impuesto es también el que se aplica en España desde el mes de enero de 2013.

Fruto de la demanda impuesta por la taba calera Yesmoke Tobacco frente al Estado italiano, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló a favor de la tabacalera, alegando que los impuestos especiales deben de ser iguales para todo tipo de cigarrillos.

El impuesto del doble mínimo, sitúa el mínimo en los precios de los paquetes de cigarrillos, siendo más elevado en aquellos en los que su valor sea inferior a 3,92 euros, con 138 euros por mil unidades de cigarrillo. Con anterioridad a esta norma, el mínimo estaba entre los 3,92 y los 4,10 euros y se gravaba con 128,65 euros por cada mil unidades.

El Ministerio de Hacienda pone de manifiesto que desde que tubo conocimiento de la sentencia sobre el impuesto del tabaco sobre Italia, se están estudiando las implicaciones del Estado español.

Desde el mercado del tabaco manifiestan que el impuesto de doble mínimo ha evitado hasta ahora que los precios se hayan desequilibrado durante la recesión económica y un equilibrio para el sector muy mermado en los últimos años, con caídas durante varios años. También han criticado que desde el verano del año 2013 no se han actualizado los precios aunque sí lo ha hecho el precio medio del tabaco.

El cambio de este tipo de impuesto ya se ha realizado en Italia y es la misma que se aplica en Alemania desde hace muchos años y funciona. No es una subida de los impuestos, es una reestructuración de la fiscalidad.

UDC, ha presentado una enmienda a los presupuestos del 2016 y su propuesta supone una bajada del Tipo Proporcional que pasaría del 51% al 47% y una subida del Tipo Específico hasta los 32,01 euros por cada mil unidades de cigarrillos. Lleva desde junio de 2013 sin actualizarse, así que ya no es eficaz y está obsoleta ya que el precio medio ha aumentado desde esa fecha. Por ello se pide en la propuesta la obligatoriedad de ajustar anualmente los precios mínimos del tabaco.

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.