Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

La situación de los refugiados y personas que solicitan el asilo en España.

Publicado el - 23 Mayo de 2016
La situación de los refugiados y personas que solicitan el asilo en España.

La persecución política, es un motivo suficientemente reconocido para conceder el asilo, pero sin embargo, los criterios utilizados por el gobierno español y su aplicación mediante el compromiso y la solidaridad en la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, no han sido aplicados con la misma proporción para unos y otros casos. Desde el gobierno se ha dado la nacionalidad, por vías excepcionales, a diferentes familiares de Leopoldo López debido al acoso al que han sido sometidos, política y judicialmente, justificando el reforzamiento de las garantías democráticas y la solidaridad para los que sufren una determinada persecución política.

Después de que el gobierno se comprometiese a una cuota para reubicar a 16.000 personas refugiadas en Grecia e Italia, sólo se han ubicado a 18 de todas ellas.

Tras el pacto alcanzado en Bruselas por parte del gobierno español, para el reasentamiento de 1.449 personas que habían solicitado asilo político, las cuales se encuentran en diferentes campos de refugiados de Turquía, Jordania o Líbano, cuando la aceptación les permitiría viajar de forma legal y directa a territorio español, evitando así perder la vida en su intento por llegar a territorio español.

Desde la Unión Europea se está planteando la posibilidad de crear una misión de salvamento europea para poder evitar la precariedad y las muertes que estamos padeciendo constantemente en las fronteras del mar Mediterráneo, por parte de las personas que huyen de sus países de origen, por diferentes causas; políticas, religiosas, guerra o cualquier tipo de persecución. Durante lo que llevamos de año, 1.359 personas han perdido la vida en las aguas de nuestro mar del sur.

Hoy en día, ninguna persona que huye de su país de origen o de cualquier otro, puede pedir protección en una embajada española. La Ley de Asilo del año 2009 lo contempla, pero no se aplica porque está pendiente de un desarrollo reglamentario desde su creación y en la actualidad acumula un retraso de cinco años. Según la medida anunciada por el gobierno este viernes pasado, si una persona pidiera asilo político a España, debería de llegar hasta nuestro país, no a la embajada, explicó el señor Solans, haciendo referencia a los ciudadanos venezolanos.

Otra particularidad son los ciudadanos saharauis ya que tienen muchas dificultades para conseguir asilo o la ciudadanía española, quizás motivada por la complicidad existente entre los gobiernos marroquí y español. Unos 400 saharauis residentes en España y a pesar de cumplir con todos los requisitos marcados por el Ministerio de Justicia, no consiguen la nacionalidad española y se les niega sistemáticamente esa ciudadanía que les pertenece por derecho, alguno de ellos tiene pasaporte español desde su nacimiento. Teniendo en cuenta que España abandonó la colonia del Sahara Occidental en el año 1975. El motivo es que proceden de un país no reconocido, según las leyes españolas se reconocerá entonces el Estatuto de Apátrida y aún así es rechazado por el Ministerio del Interior. CEAR, es la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, no se pide la nacionalidad española sino la apatridia, que es muy similar al asilo. Poco a poco se van ganando casos recurriéndolos ante la Audiencia Nacional.

En el caso de los refugiados Sirios, no obtendrán la nacionalidad hasta los 10 años, ya que es por carta de naturaleza y motivos de persecución, un paso más en la concesión del asilo, la cual no se consigue de forma inmediata. Los pasos son los siguientes:

-Las personas con necesidad registran una solicitud de asilo, cuya resolución debe ser resuelta en un plazo máximo de dos años.
-Cuando es concedido el Estatuto de Refugiado, procederán a solicitar la nacionalidad transcurridos cinco años de residencia en España, dos años en el caso de personas latinoamericanas y de países como Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y Andorra.

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.