Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

Noticia: La Seguridad Social alerta de una nueva estafa que roba dinero mediante Bizum a sus víctimas

Publicado el - 16 Septiembre de 2020
Noticia: La Seguridad Social alerta de una nueva estafa que roba dinero mediante Bizum a sus víctimas

Panda Security, una empresa líder en ciberseguridad, acaba de detectar y publicar un nuevo método que se está empleando para estafar a los ciudadanos. Se está empleando Bizum, la innovadora plataforma que permite realizar pagos con tan solo escribir el número del teléfono móvil de la persona destinataria, un sistema que requiere que ambas partes (destinatario y pagador) estén dados de alta en ese sistema -algo sencillo- y que agiliza mucho determinadas transacciones.

Los delincuentes actúan haciéndose pasar por trabajadores de la Seguridad Social y llaman a las víctimas para ofrecerles determinadas devoluciones, sobre todo las derivadas de las tasas por escolarización que, hipotéticamente -y erróneamente- se habrían aprobado por el Ejecutivo.

Así, la falsa funcionaria aplica toda la ingeniería social habida para camelar al interlocutor con el que habla, haciéndole ver que tiene pendiente una devolución relacionadas con unas tasas de escolarización perteneciente a sus hijos, rigiéndose todo ello por una supuesta ayuda reciente que el Estado ha suscrito ante la crisis sanitaria del COVID-19. Tras ello, envían un SMS a la víctima para confirmarle todo lo explicado telefónicamente, que contiene un código de validación que el destinatario tendría que firmar telemáticamente para poder recibir la supuesta devolución. El SMS tiene como remitente "TGSS", esto es, las siglas de Tesorería General de la Seguridad Social.

Lo más preocupante, según Panda Security, es que los atacantes realizan un trabajo previo exhaustivo antes de ejecutar la llamada a sus víctimas. Las escoge de forma concienzuda tras analizar sus redes sociales respectivas, donde ven cuántos hijos tienen, las edades posibles, la ciudad y colegios donde van, ven sus fotos e incluso llegan a tomar los nombres y apellidos de los mismos. Se dan casos incluso en los que recuperan datos sensibles como el domicilio de la víctima, los trámites que está realizando o incluso su DNI, datos que muchos publican en las redes sociales de forma indiscriminada y sin control.

Una vez recaban toda la información pertinente de sus víctimas, las llaman con tal veracidad que cuesta mucho identificar que se trata de un timo, pues se refieren a cada persona por su nombre, DNI y domicilio, unos datos que todos creemos que están asegurados.

Cuando el estafado pincha sobre el vínculo del supuesto código que se le envió por SMS, lo que estamos haciendo es asociar su tarjeta de crédito o su cuenta bancaria al Bizum de quien nos llama. Este proceso se puede hacer siempre que queramos tras dar nuestra conformidad en cada transacción que se haga, un proceso que precisamente estamos admitiendo al presionar el enlace del SMS.

Panda Security ha señalado que es muy importante estar lo más atento posible ante este nuevo ciberataque, pues el método que se sigue es casi perfecto. Se hace muy complicado diferenciar que no es realmente un funcionario de la TGSS el que te está llamando cuando te menciona tu nombre y domicilio, además de referirte los nombres de tus hijos y al colegio donde van, a lo que si añadimos que se nos está ofreciendo una devolución de escolarización (y nuestros niños estarán escolarizados) que ratifican con un SMS firmado por la TGSS, se hace casi imposible de ver que es una estafa. Es la aplicación de una ingeniería social excelente, afirma Panda Security.

Por ello, se insta a que seamos muy cautelosos a la hora de publicar todo tipo de información en las redes sociales, así como de comentar públicamente cosas relevantes como si hemos tramitado una ayuda concreta o donde llevamos a nuestros hijos a veranear, jugar o colegio. Se debe tener una privacidad muy estricta en las redes, asegurarse bien de a quiénes se sigue, y -lo mejor aún- usar el sentido común antes de subir una foto o un nuevo comentario donde estemos dando información valiosa para posibles delincuentes.

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.