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La DGT revisará y endurecerá las etiquetas ECO y CERO emisiones para todo tipo de vehículos

Publicado el - 16 Junio de 2020
La DGT revisará y endurecerá las etiquetas ECO y CERO emisiones para todo tipo de vehículos

La publicación del paquete de ayudas a la industria del automóvil que el Gobierno ha efectuado hoy mismo, no solo contempla la subvención de ayudas económicas directas para compra coches eléctricos o híbridos, sino que también ataca diversas medidas en favor de rejuvenecer el parque móvil español apostando por el uso de tecnologías más eficientes. Es en ese punto donde cobra importancia la clasificación energética del IDAE, pues se procederá a revisar las etiquetas medioambientales que otorga y que ya ha expedido la DGT, modificándolas si fuera pertinente.

El primer plan evaluado por el Ejecutivo, estudia que en un plazo de no más de 6 meses se procederá a la redacción de esta nueva normativa, estipulando así que como muy tarde, para fin de año se tendría una estimación bastante concreta de cuál sería la estrategia a seguir en esta revisión. La revisión en sí se pondría en marcha sobre junio de 2021, dando un año entero al Gobierno entre la gestión del borrador, su aprobación y su implantación definitiva. El plan se traduce en un endurecimiento sustancial para la obtención de las etiquetas favorables ECO y de cero emisiones, pues las exigencias serán mucho más estrictas y con valores mucho más ajustados.

Este punto del plan de subvención surge como respuesta a la reclama que lleva ya varios años circulando para revisar dicho etiquetado de emisiones tras la aparición de múltiples tecnologías y sistemas de propulsión más eficaces y concienciadas con el medio ambiente que permiten cambiar la etiqueta C por una ECO. Concretamente, se evalúa el uso de los microhíbridos, un método de asistencia al motor de combustión que logra mejorar su eficiencia, aunque aún se mantiene bastante de ser tan eficiente como el híbrido completo.

No obstante, el punto más fuerte donde reside la problemática del distintivo ECO, es en la ausencia de las limitaciones para obtenerlo, haciendo que cualquier vehículo con un sistema eléctrico mínimo pueda ostentar a tener la susodicha pegatina y los beneficios que tiene implícitos. Eso desemboca en que vehículos enormes y pesados equipados con motores de gran cilindrada, son destinatarios de la misma etiqueta ECO que otros mucho más eficientes como un utilitario híbrido, incluso aunque sus emisiones de CO2 sean mucho mayores.

Se espera la implantación de la nueva etiqueta D, que unida a las ya habidas de B y C, completarían todas las posibles mecánicas que no pueden ostentar la preciada etiqueta ECO. El adjetivo D se podrá aplicar tanto para motores de gasolina como diésel de última generación.

Otro pilar que se revisará de forma concienzuda es la etiqueta CERO emisiones, destinada sobre todo a los vehículos eléctricos con un mínimo de 40 kilómetros de autonomía y que sean 100% eléctricos. Los híbridos, que funcionan con batería eléctrica y motor de combustión, podrían ver cómo se endurecen los requisitos estipulados para la obtención del certificado CERO. Hay que tener presente que, de la misma forma que se establece con la etiqueta ECO, no existe un criterio diferenciador único entre vehículos híbridos en función de su consumo, peso y resto de características, lo que lleva a que los vehículos híbridos enchufables, pero poco eficientes, se beneficien de la consideración cero emisiones.

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