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La DGT quiere implantar nuevas normas para la circulación en bicicleta.

Publicado el - 01 Junio de 2015
La DGT quiere implantar nuevas normas para la circulación en bicicleta.

Tras la creciente demanda de bicicletas en nuestros pueblos y ciudades, cada vez es más necesario regular, mediante nuevas normas y leyes, la circulación de las mismas. Se he planteado la necesidad de tener que realizar un examen para sacarse el carné y así poder circular con una bicicleta y un seguro obligatorio para incidentes con terceros, estilo al de las motos o coches. Al fin y al cabo son vehículos que circulan junto a todos los demás que ya están regulados por unas normas.

Son temas que salieron a la palestra este fin de semana en el encuentro nacional sobre la bicicleta, celebrado en el Centro Superior de Educación Vial, organismo dependiente de la DGT. La subdirectora general de Intervención y Políticas Viales, Mónica Colás adelantó, durante su participación, que las propuestas hechas sobre la necesidad de matrículas, seguro privado y permiso de circulación para las bicicletas, están en estudio y se van a valorar en profundidad.

Representantes de todos los sectores sociales, se reunieron para estudiar y evaluar la promoción de un uso seguro de la bicicleta, a la hora de convivir con el resto de vehículos que circulan por las diferentes vías. La propia Colás reivindicó el uso de la bicicleta como un medio de transporte, económico, ecológico y sostenible destacando el trabajo que realiza la Dirección General de Transportes para contribuir a la cultura de la bicicleta en nuestro país, tan extendida en muchos países de la Unión Europea.

Teniendo en cuenta la creciente popularidad obtenida por este medio de transporte, las ciudades de toda España han desarrollado en la última década redes extensas para que este medio de transporte sea pueda utilizar de una manera efectiva y pueda sustituir a los medios de transporte clásicos, sobre todo en las grandes ciudades, donde el aparcamiento y los atascos producen serios problemas de circulación y pérdida de tiempo con el consiguiente agravamiento de la calidad de vida de sus habitantes y los altos niveles de contaminación en determinados sectores de las mismas.

La DGT, en determinados ámbitos de la circulación con bicicleta ya había introducido mecanismos de control aplicados a otros medios de transporte; como por ejemplo el control de alcoholemia y al establecer redes de semáforos específicos para estas en los carriles bici.

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