Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

Noticia: La aplicación Radar COVID supera las pruebas y se lanza de forma oficial

Publicado el - 06 Agosto de 2020
Noticia: La aplicación Radar COVID supera las pruebas y se lanza de forma oficial

Hace ya algo más de un mes se lanzó a las plataformas de Android e iOS la aplicación “Radar Covid” desarrollada por el Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Es una App capaz de alertar de posibles contagios mediante los teléfonos móviles. Según Carmen Artigas, la SEO de dicha compañía, la aplicación ha superado la fase de pruebas pertinente y que ya está disponible para las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma.

La prueba inicial ha sucedido entre el 29 de junio y el 31 de julio, usándose en un entorno controlado físicamente como es la isla de Gomera donde se simuló hasta cuatro rebrotes masivos ficticios de COVID-19. Más de 60.000 personas descargaron la app y se evaluó en un primer punto esa acogida por parte de la población, esto es, cuántos se la instalaban y si se llegaba al mínimo necesario para obtener valores fiables. En el caso de la Gomera ese número era 3.000, un valor que se ha superado con creces.

El segundo punto a analizar ha sido la retención de la aplicación en los teléfonos móviles, es decir, cuánta gente la dejaba instalada y activa. El promedio ha sido del 81%, resultando en un tanteo más que válido para efectuar una análisis completo y fiable.

El último objetivo de la prueba fue evaluar cuál era el funcionamiento de la aplicación al rastrear a los contactos, logrando un resultado prometedor de 6,4 contactos estrechos de riesgo detectados por positivo simulado confirmado, una media que dobla la eficacia de los traceadores manuales existentes.

Impresiones de los usuarios que la probaron

Todos los encuestados que usaron la aplicación han afirmado que, sin lugar a dudas, continuarán empleando la app. Además, el 82% la considera una herramienta fundamental y muy útil para prevenir los contagios por COVID-19. La votación general ha alcanzado en estas encuestas de uso una puntuación de 8,2 sobre 10.

Lo más valorado por los usuarios ha sido la disposición de los usuarios a recomendar la app a su entorno, así como la facilidad de uso que tiene. Por otro lado, también han tenido palabras de aprobación con la buena sensación de privacidad y anonimato que transmitía.

A partir de hoy, las comunidades autónomas ya cuentan con esta herramienta como método para rastrear positivos o rebrotes de forma casi instantánea, pues ha recibido ya el visto bueno de las autoridades sanitarias. Cada comunidad autónoma deberá, si acepta su uso, conectar la aplicación con sus sistemas de gestión de avisos sanitarios, un proceso que podría llevar que hasta dentro de dos semanas no pueda estar totalmente operativa.

Cómo funciona Radar Covid

La aplicación cumple con la privacidad de los usuarios a rajatabla según lo estipulado en la Comisión Europea. Ningún usuario podrá ser identificado o localizado nunca, pues no seguarda ningún dato ni se envía dicha información a ningún servidor, produciéndose todo el proceso en el propio terminal.

El código fuente de la aplicación emplea el modelo descentralizado DP-T (Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing), el más respetuoso con la privacidad del usuario. Su funcionamiento radica en que se envía al servidor los identificadores cifrados que cada móvil emite, y no los que recibe de los terminales cercanos. Luego, los móviles descargan los nuevos identificadores de contagios confirmados periódicamente para compararlos con sus registros, cotejando los datos siempre en el móvil del usuario y no en un servidor remoto, lo que garantiza la privacidad.

Usar la app y comunicar un posible contagio es un hecho voluntario por parte del usuario. La aplicación emplea la conexión Bluetooth para olfatear su alrededor de forma continuada e ir observando así los identificadores anónimos de otros teléfonos cercanos. Si dos identificadores no han respetado la distancia de seguridad durante un tiempo prudencial se guardaría dicha información anónima en el propio móvil. Si más adelante uno de los usuarios se hace una prueba y da positivo en coronavirus, puede acceder a la aplicación y -tras dar su consentimiento- remitirá al sistema de salud que envié una notificación anónima a la gente que estuvo próxima a él, todo siempre sin promulgar nombres ni números de teléfono.

Así, y siguiendo el proceso, cada móvil que estuviera en contacto con el paciente recibiría un aviso desde la propia aplicación informándole de que hay riesgo de que esté contagiado al haber estado recientemente cerca de alguien que ha dado positivo. Se le darían las instrucciones pertinentes de cómo debe actuar y se le animaría a actualizar si se ha realizado una prueba PCR y ha dado positivo o negativo. Nunca se darán nombres ni números de teléfonos de quién fue el contagiado.

Más allá de las fronteras de España

Lejos de ser una herramienta de uso en nuestro país o de ser la única que existe en el mundo, se está buscando definir un marco legal para que todas las aplicaciones similares puedan conectarse entre ellas de forma sencilla y efectiva para lograr así centralizar en todo el mundo un único radar interoperable.

Cabe destacar que países como Francia, Italia o Alemania acaban de lanzar también unas aplicaciones de idéntico método en sus respectivos territorios, afianzando esa idea de globalizar todas bajo un mismo techo.

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.