Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

La Agencia Tributaria encima de las grandes corporaciones multinacionales.

Publicado el - 06 Abril de 2016
La Agencia Tributaria encima de las grandes corporaciones multinacionales.

Estas grandes corporaciones aprovechan los vacíos o rincones que dejan las leyes para dejar de pagar impuestos.

Oracle, una multinacional estadounidense facturó en 2015 189,7 millones de euros, una cantidad un 11% superior a la del ejercicio anterior. En España esta empresa actúa como intermediaria o filial de Oracle con sede en Irlanda, denominada EMEA. Por un lado los ingresos obtenidos por sus negocios en España, proceden casi en su totalidad de las comisiones que le llegan desde Irlanda, por la venta de programas o software informático. Por un lado vende software en nuestro país por un importe millonario, pero solo paga impuestos a Hacienda por una pequeña parte, las comisiones.

Esta sociedad, el año pasado solo pagó 1,9 millones de euros, pasando la mayoría de sus beneficios a Irlanda, de forma legal, ya que este país goza de una fiscalidad acorde a este tipo de compañías, entre las que podemos nombrar otras como Google, Apple y otras muchas cuyos nombres son de sobras conocidos, pues sobre todas ellas la Agencia Tributaria lleva tiempo llevando a cabo una investigación, para acabar con este tipo de transacciones.

Siguiendo el hilo, la compañía matriz instalada en Irlanda, compra a su vez las licencias del software a otra compañía del grupo Oracle con domicilio fiscal en Luxemburgo y así sucesivamente. Las grandes multinacionales aprovechan al máximo los entresijos legales para evitar pagar más impuestos, es una práctica legal hasta que pronto deje de serlo.

Hacienda está tratando de acotar este tipo de transacciones, pero las legislaciones de los diferentes países son permisivas con la fuga de los impuestos a este tipo de países con una tributación más ventajosa para las grandes multinacionales.

La sociedad Oracle Ibérica está siendo investigada desde el año 2008 con inspecciones en el impuesto de sociedades y también en el de la renta para los no residentes. Según la Agencia Tributaria y la propia sociedad, reconocen un pago de 53,4 millones pagados por las actas de inspección fiscal, sobre los citados impuestos. Ante estas investigaciones, Oracle explica que tiene recurridas las investigaciones de la Hacienda española y advierte que considera ganados los recursos, pero en caso de que no lo fueran, el importe desembolsado será recuperado de acuerdo con los contratos vigentes firmados con su sociedad matriz.

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.