Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.
Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener toda la información. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Teléfono de información telefónica 11899
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio
Teléfono de información telefónica 11899

Hacienda pierde 2.300 millones de recaudación en el concepto de los pagos fraccionados

Publicado el - 31 Julio de 2020
Hacienda pierde 2.300 millones de recaudación en el concepto de los pagos fraccionados

Los ingresos procedentes de los pagos fraccionados han visto un descenso proverbial en las arcas públicas tras el paso de la crisis económica y las devoluciones se han disparado a cotas que Hacienda nunca hubiera imaginado. Los datos que se han hecho públicos al respecto devuelven que son los peores de la historia que se conoce.

En los seis primeros meses del año Hacienda ha perdido 2.300 millones de euros al no ingresar tantos tributos de esta índole. Y es que, en el mismo periodo del 2019 ingresó 1.900 millones de euros, y en el 2018, 2.000 millones, teniendo como punto más álgido los 9.000 millones que se ingresaron en el 2007.

Los bancos han sido el índice más claro de esta caída, con un Banco Santander que ha tenido que sufrir 10.700 millones de pérdidas solo en el primer semestre del año, y el BBVA con 1.900 millones de déficit que incluso los puso en números rojos.

Dichas pérdidas están creando un hundimiento colosal en la recaudación del impuesto sobre sociedades, con unos pagos fraccionados del primer semestre del año que se han desplomado en un 24% si lo comparamos con el 2019. Recordemos que estos pagos fraccionados constituyen los anticipos que se hacen a las empresas a cuenta de los resultados del año en curso, resultando que, al caer los beneficios, la tributación se baja de forma proporcional.

El dato concluyente es que la recaudación en estos seis meses de estos pagos fraccionados es de algo menos de 2.000 millones de euros, esto es, un 30% menor que el año pasado. Además, al ser el pago mínimo más elevado, se exige de forma inherente un mayor esfuerzo a las empresas, todo ello pasando teniendo presente el halo de la grave crisis que perdura.

Además de esta grave caída de los ingresos procedente de los pagos fraccionados, Hacienda está padeciendo las dolorosas consecuencias de haber retrasado la devolución de los impuestos cobrados indebidamente merced al pago fraccionado mínimo. Hacienda ha efectuado un total de 10.000 millones de euros en devoluciones solo en la primera mitad del año, es decir, un 40% de la recaudación anual total.

La mayor de dichas devoluciones (el 97%) se corresponden a devoluciones de los pagos adelantados del año 2018 que, en lugar de ser abonadas en el 2019, Hacienda las retrasó como medida para acotar el déficit del último ejercicio. La estrategia hubiera salido bien si no hubiera sucedido la crisis actual del COVID-19.

Si a todo ello sumamos que se recaudaron en el 2019, 1.600 millones y que este año no se ha ingresado aun nada, la diferencia entre los dos ejercicios asciende a más de 3.900. millones de euros, haciendo que el impuesto sobre sociedades se convierta en el principal problema de la recaudación pública este año. Y no solo eso, pues este año promete también ser el peor de toda la historia en el que se recaude beneficios con el impuesto del IVA, otro problema añadido.

Si los números de las empresas no se sanean de forma rápida en lo que resta de año, la situación del impuesto sobre sociedades se volverá dramática. Estamos seguros de que la recaudación de dicho tributo continuará con su valor negativo hasta noviembre, que será justo cuando las empresas deban realizar el segundo pago fraccionado del año. No obstante, ya se intuye que esos abonos serán residuales e incapaces de remontar estas pérdidas millonarias.

Deja tu comentario sobre ésta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.