Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.
Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener toda la información. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Teléfono de información telefónica 11899
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio
Teléfono de información telefónica 11899

Hacienda habilita que las inspecciones se puedan realizar a través de videollamadas y no de forma presencial

Publicado el - 18 Junio de 2020
Hacienda habilita que las inspecciones se puedan realizar a través de videollamadas y no de forma presencial

El Gobierno ha iniciado sus primeros pasos hacia la modernización de su sistema de inspección para que el trámite pueda hacerse de forma telemática, una propuesta que, desde este miércoles, varios inspectores de la Agencia Tributaria podrán emplear como canal alternativo a la forma presencial ya conocida. Se usaría para requerir información a los contribuyentes o empresas sobre los que pueda haber algún tipo de sospecha de fraude fiscal, así como para solicitarles las aclaraciones pertinentes sobre aspectos poco claros de sus declaraciones, permitiendo que incluso se pueda compartir la documentación de forma remota por videollamada.

La Agencia Tributaria lleva con este sistema en modo pruebas durante varios meses, realizando testeos de su operatividad y de la seguridad que ofrece para avezar su implantación lo antes posible, un hecho que han logrado ya al implantarse el marco jurídico que se requería. Hacienda podrá emplear la videollamada como un canal alternativo para interactuar con los contribuyentes, darles asesoramiento, informarles acerca del cumplimiento de sus obligaciones tributarias o realizar las gestiones pertinentes. El Gobierno ha sacado provecho de la aprobación del Real Decreto que regula el Fondo COVID-19 de 16.000 millones de euros destinado a las comunidades autónomas, para abordar la incorporación de los sistemas digitales pertinentes en la administración tributaria para lograr que haya una comunicación bidireccional de imagen y sonido fluida y fiable.

Esta modificación decretada por el Ministerio de Hacienda trastoca dos artículos de la norma general que regula las condiciones tributarias en España, concretamente los artículos 99 y 151 en los que se establece cuáles son los canales legales desde los que se puede gestionar los procedimientos tributarios y las distintas actuaciones de inspección. A día de hoy las inspecciones se tenían que realizar obligatoriamente de forma presencial, bien en donde reside el contribuyente o su dirección comercial, o bien en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Esta modificación contemplada ahora por el Ministerio de Hacienda abre que la Inspección de Hacienda se pueda realizar de forma remota, contactando con los contribuyentes con una videollamada. La normativa estipulada establece también una condición prioritaria en la que se enuncia que el contribuyente debe dar su consentimiento expreso para que se utilice este sistema.

El resto de requisitos contemplados son los relativos a la seguridad que se debe mantener en las comunicaciones que se abran por este canal. Este punto ha sido el que mayor problemática ha dado al equipo técnico de, pues desde la declaración del estado de alamar, el método se alzó no como el preferente, sino como el único que podía usarse, y por ello, se tuvo que intensificar su desarrollo en tiempo récord.

Así pues, la reforma ya aprobada y activada en el Consejo de Ministros por el Gobierno especifica que el método a emplear deberá garantizar una transmisión y una recepción seguras de cada documento que se envíe, asegurando las autorías respectivas, así como su integridad.

Según lo publicado por la Agencia Tributaria, las restricciones de la movilidad causada por el coronavirus y la previsión de que pueda haber nuevos brotes que causen de nuevo confinamientos, ha llevado a que se acelere la aprobación de esta medida no presencial que facilite que el sistema tributario no se detenga.

Deja tu comentario sobre ésta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.