Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.
Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos

Hacienda estudia el habilitar que los inspectores puedan acceder a los domicilios y las empresas sin previo aviso

Publicado el - 09 Noviembre de 2020
Hacienda estudia el habilitar que los inspectores puedan acceder a los domicilios y las empresas sin previo aviso

Jesús Gascón, quien está al cargo de la Agencia Tributaria como su director general, ha hecho público durante su rueda de prensa que el Ministerio de Hacienda está legislando una normativa nueva que habilitará a los inspectores para que puedan acceder a los domicilios personales de las personas físicas y los ficales de las empresas sin requerirse ningún aviso previo. Esta idea se ha planteado tras observar que el aviso previo aviso devuelve muy poca efectividad al abrir la posibilidad de que el investigado tenga tiempo para destruir pruebas.

Este cambio está circunscrito tras la sentencia que expidió el Tribunal Supremo el 1 de octubre de 2020, donde no se admitía que un juez pudiera expedir la autorización pertinente para que un inspector de hacienda pueda entrar a un domicilio sin haber avisado previamente al sujeto implicado en el proceso.

La nueva norma no será totalmente estricta, pues tendrá que regirse por otra sentencia donde se reza que las autorizaciones que se expidan para acometer con un registro no pueden estar basadas en meras corazonadas relativas a que el contribuyente esté tributando por debajo de la media que se contempla en su sector profesional.

Choque de derechos legales

Gascón dejó patente a la Comisión de Presupuestos del Congreso que aún falta por definir determinados aspectos, y es que, se produce un conflicto importante entre el derecho a la inviolabilidad de cualquier domicilio con el posible acceso sin previo aviso que podría autorizar un juez.

Las declaraciones al respecto del director general de la Agencia Tributaria fueron muy claras al hacerse eco de lo que el Tribunal Supremo le expuso, razonando que el problema es bastante endeble y complejo de solventar sin caer en ilegalidades. Según el Supremo, la normativa está bien clara, y es a partir de ella donde se debe encontrar una solución oportuna que tenga cabida y que pueda aplicarse, definiendo de forma concisa y estricta cuáles serían los casos en los cuales se podría aplicar.

La vía más óptima que se está adoptando es la de emplear la vía administrativa para legalizar este tipo de acciones por parte de los investigadores de Hacienda, relegando la vía penal a un segundo plano. Según Gascón, la vía penal debe ser el último recurso, ya que el concepto de judicializar no implica que se esté haciendo mejor el trabajo, además que es la vía administrativa la que tiene la concepción de ser la ordinaria, mientras que la otra está concebida para ser excepcional.

Detractortes de la norma

La norma aún debe aprobarse de forma mayoritaria, un hecho que se alcanzaría si votan a favor los partidos en cogobernanza y sus afines. Han surgido ya varias quejas al respecto, tanto particulares como por parte de las confederaciones de empresarios, donde se expone que esa coacción y privación de libertad abriría las puertas a un estado dictatorial. Y es que, por mucho que se regule las características que debe cumplir un investigado para que un juez habilite a un inspector a que entre en su domicilio, dichas consideraciones son muy objetivas y siempre estarán en manos de una persona, y no de un dogma inequívoco.

Deja tu comentario sobre ésta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.