Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

Noticia: Hacienda cancela la medida de gasto que prohibía a los ayuntamientos emplear su superávit

Publicado el - 15 Septiembre de 2020
Noticia: Hacienda cancela la medida de gasto que prohibía a los ayuntamientos emplear su superávit

Tras las múltiples quejas recibidas de muchos ayuntamientos y la votación desfavorable que se produjo la semana pasada, Hacienda ha suspendido la norma de gasto que sintetizó bajo la ley de estabilidad presupuestaria, donde se regía que impedía que los ayuntamientos pudieran disponer del superávit de los años anteriores.

Fue el jueves cuando se presentó en el Congreso la medida interpuesta por el Ejecutivo, un decreto que se acordó con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y donde se instaba a que los consistorios debían ceder al Estado los remanentes municipales para su correcta gestión. Sin embargo, el Congreso rechazó la propuesta por mayoría, negándose la aplicación de dicho decreto.

Esto ha conducido, según declaraciones de María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, a que el Gobierno estudie la suspensión de las reglas fiscales tanto para este año -como ya está- como para el siguiente.

Nuevo decreto ley inminente

Según la portavoz de Gobierno, la meta que busca el Ejecutivo es lograr rescatar el 85% de las medidas del decreto que no se han consolidado y que contaban con el apoyo de todas las formaciones políticas, presentándolas de nuevo ante el hemiciclo para su aprobación. En ese sentido, las próximas semanas serán decisivas para conocer el nuevo decreto ley que promoverá que los ayuntamientos puedan disponer de más recursos para hacer frente a la crisis económica desencadenada por el coronavirus.

Dicho decreto ley supondrá una inversión de 3.000 millones de euros, e incluirá un plan de acción urgente y trascendental para aquellos consistorios que pactaron previamente con la FEMP. Eso sí, Hacienda tendrá que apartar de su plan la cesión de los remanentes.

No en vano, la Junta de Portavoces de la FEMP ha anunciado una reunión urgente la semana venidera para debatir las posibles soluciones que existe con la falta de liquidez y tras el rechazo de la primera propuesta presentada.

Entregas a cuenta y deudas

Hacienda ya ha publicado una nota de prensa acerca de este intento fallido, donde detalla que seguirá con su responsabilidad de promover las entregas a cuenta y a gestionar de la mejor forma posible la liquidación del sistema de financiación de municipal, un proceso que abarca casi 1.500 millones de euros. Así mismo, se ha establecido una prórroga para el presente año donde el uso del superávit de 2019 se destinará para costear las inversiones que se analicen como sostenibles, un hecho que moverá 987 millones de euros.

Por otro lado, se habilita que en el 2021 se pueda finalizar todos los proyectos de inversiones que comenzaron a gestarse en el 2019 y que se obtengan su financiación del superávit de 2018. Esta acción asciende a los 621 millones de euros. Dicho superávit se podrá emplear para cofinanciar gastos en el 2020, siempre y cuando se conserve un equilibrio presupuestario razonable.

Así, todos los organismos locales que estén en riesgo financiero podrán usar los recursos del Fondo de Ordenación para pagar las deudas habidas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Igualmente, podrán hacer uso de dicho Fondo para subvencionar los adeudos que tengan con los proveedores de préstamos bancarios, fundamentando así que las deudas a corto plazo se transformen a largo plazo, suavizando así el impacto económico en la tesorería.

La medida permitirá que las diputaciones de cada provincia puedan ayudar a los municipios anexos que más problemas tengan, además de poder sintetizar préstamos con dichas entidades locales.

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.