Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

Noticia: Hacienda arremete con una subida del IRPF para las rentas más altas y subir el IVA para los servicios sanitarios y educativos

Publicado el - 05 Octubre de 2020
Noticia: Hacienda arremete con una subida del IRPF para las rentas más altas y subir el IVA para los servicios sanitarios y educativos

Las negociaciones que se están llevando a cabo para aprobar los Presupuestos Generales del 2021 están desembocando en determinados ajustes que ya comienzan a filtrarse al público. Los que más están reseñándose son los relativos a la subida del IRPF a las rentas más altas y el subir el IVA a los centros sanitarios y educativos.

Hay varios detractores a una o ambos supuestos, tanto desde la vicepresidencia como de otros partidos políticos representados en el hemiciclo, además del propio sector empresarial, mas según se extrae de las últimas declaraciones María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, las propuestas parecen ir por el sendero de ser aprobadas de forma inminente.

Subida del IRPF

Ese incremento sucederá sobre las rentas más altas, una idea surgida desde el propio corazón del Ejecutivo desde sus inicios de cogobernanza con Unidas Podemos, y que si bien no se pudo aprobar en un principio, ahora sí se hará, mas con un matiz.

El incremento no se efectuará sobre el Impuesto de Sociedades, sobre productos ni sobre ahorros, pues se tiene presente la actual crisis económica que está azotando el país. Se ha asegurado, eso sí, que se procederá con una subida del IRPF a las rentas más altas, aunque aún no se ha dejado claro de qué capital se está hablando.

Montero quiere definirla sobre aquellos que ganen más de 150.000 euros al año, mientras que el Gobierno lo quiere suscribir en la cota de los 130.000. En cualquier caso, se evalúa que dicha medida afectaría a unas 90.000 personas, esto es, el 0,5% del total de contribuyentes nacionales.

Subida del IVA

Si bien en un principio, el Gobierno negó insistentemente que se subiría el IVA, ahora ha tenido que recular y proceder con esta medida poco afín a la sociedad, consistente en fijar en un 21% de IVA para los servicios sanitarios y de educación privada, que hasta ahora ostentaban el tipo reducido.

Múltiples voces han surgido en contra de esta iniciativa, tanto desde fuera como desde dentro de la propia coalición, pues ven que este hecho afectará a la sanidad y a la educación pública de forma muy negativa. Así, los centros privados podrían encarecer determinadas pruebas médicas, que se derivarían hacia una sanidad pública ya desbordada en casi todos sus estamentos.

Esta tributación del 21% afectaría a variados sectores privados de la sanidad, a saber:

  • Fisioterapeutas.
  • Podólogos.
  • Médicos.
  • Odontólogos.
  • Logopedas.
  • Educadores.

Lorenzo Amor, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, señaló que este hecho va a provocar un incremento del gasto público, que aumente la economía sumergida y que muchos autónomos se asfixien más de lo que ya están.

Por su parte, las Asociaciones de los colegios privados han asegurado que esta subida va a provocar la extinción progresiva del sector de la enseñanza concertada y privada, pues se hará insostenible los nuevos precios.

Consolidación de estas propuestas

Tanto la subida del IRPF como el IVA a la educación y la sanidad privada se suscribirán de forma oficial en estos días próximos. Inicialmente se fijó que se presentaría el borrador de los Presupuestos antes de acabar septiembre, pero se ha ido demorando de forma progresiva gasta no saberse a ciencia cierta cuándo se presentará.

De hecho, ese hecho está provocando multitud de críticas por parte de casi todos los partidos políticos, pues según se recoge en la Constitución, el 30 de septiembre expiraba el plazo válido para que el Gobierno presentara al Congreso el borrador de los Presupuestos del Estado.

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.