Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.
Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Hacienda aprueba hoy los dos métodos para calcular la plusvalía

Publicado el - 08 Noviembre de 2021
Hacienda aprueba hoy los dos métodos para calcular la plusvalía

Este lunes 8 de noviembre, el Consejo de ministros está celebrando una reunión excepcional para acometer la aprobación de lo que ya es la exención del impuesto de plusvalía municipal. La reforma con ámbito nacional, se origina tras la sentencia que el Tribunal Constitucional confirmó hace unos días donde se estipulaba la ilegalidad de dichos impuestos.

Las grandes ciudades presionan al gobierno para que den una respuesta rápida

La rauda acción que ha llevado a que se reúnan hoy para definir el nuevo marco legal de las plusvalías, sucede por la presión que muchos de los principales alcaldes de España, de distintos partidos políticos, hicieron sobre el Ministerio de Hacienda. Se requería una solución rápida que comulgara con la sentencia del Tribunal Constitucional y que no les supusiera un sumidero económico en sus arcas.

Por ello, y cumpliendo lo prometido por María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, hoy se firmará el decreto final que todos los ayuntamientos deberán cumplir.

¿Cómo será la nueva plusvalía?

El impuesto de plusvalía, que hasta ahora aplicaban los ayuntamientos, gravaba el beneficio que cualquier persona obtiene al vender, ceder o heredar una propiedad en relación al valor que esta tenía cuando lo adquirió. El hecho que ha removido todo el sistema sucede cuando el Tribunal Constitucional considera que el método empleado en los cálculos para determinar la cuantía final, es ilegal. Con dicha sentencia, proclama que su aplicación es nula, dejando así en vilo el cobro de una tasa capital para los consistorios, pues supone unos 2.500 millones de euros anuales.

El nuevo método que se aprobará este mismo lunes, Hacienda brindará dos opciones para calcular el impuesto sobre la plusvalía municipal. Y será el propio contribuyente el que escoja qué alternativa desea seleccionar. Tendrá la facultad de evaluar cuál le es más favorable, marcando que los ayuntamientos ajusten a la baja en hasta un 15% el valor catastral del suelo.

Primera opción: según el valor catastral

La primera alternativa consiste en calcular el impuesto a pagar usando el valor catastral del suelo en el momento del traspaso, un hecho afín a como se venía realizando hasta ahora. Eso sí, ahora se aplicará un nuevo coeficiente fijado por el propio ministerio que asegura que infligir ninguna ilegalidad o inconstitucionalidad de las marcadas por el Tribunal Constitucional.

Segunda opción: diferencia de precios

La alternativa al primer método que Hacienda ha aprobado, consiste en calcular el tributo a razón de la diferencia entre el valor de compra y el de venta.

Recordemos que, hasta día de hoy, la tasa sobre la plusvalía municipal se calcula multiplicando el valor catastral del suelo por el número de años en propiedad, aplicándose sobre el resultado un coeficiente anual que cambiaba según los años (inferior al 3,5%).

El monto que nos devuelve es la base sobre la que aplicar el impuesto a pagar, y eso es justamente lo que se ha declarado como inconstitucional y -por lo tanto- no aplicable.

¿Puedo pedir la devolución del impuesto?

Esta pregunta está recorriendo todas las redes sociales y medios, pues son muchos los ciudadanos que han pagado hace pocos años la plusvalía que, ahora es considerada ilegal. EN algunos casos puede ser de una cuantía de decenas de miles de euros.

La respuesta ha sido tajante por parte del Tribunal Constitucional, que acotó que solo podrá exigir la devolución (o mejor dicho la aplicación del nuevo método) quienes lo hubieran reclamado antes del 26 de octubre, fecha de la sentencia.

Deja tu comentario sobre ésta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.