Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

Fechas para presentar la declaración de la renta 2021-2022

Publicado el - 12 Abril de 2022
Fechas para presentar la declaración de la renta 2021-2022

Da comienzo la campaña de la declaración de la renta en la que todos los contribuyentes debemos rellenar y enviar a Hacienda nuestros ingresos y gastos. Como cada año, Hacienda recuerda que hay unas fechas límites.

Hay tres formas de presentar la declaración de la renta, bien por vía telemática, por teléfono o de forma presencial. Esto es relevante porque, cada método tiene sus propias fechas de inicio.

Haz tu cita previa con Hacienda ya mismo

La campaña de la renta se habilita este miércoles día 13 de abril si se va a presentar por Internet. Los contribuyentes dispondrán de algo más de dos meses (hasta el 30 de junio) para enviar las declaraciones de IRPF y Patrimonio que secundan el ejercicio fiscal de 2021.

Si se va a efectuar la declaración por vía telefónica, debemos esperar hasta el día 3 de mayo para poder llamar y concertar una cita previa. El día y la hora marcada, nos llamarán para comenzar el proceso.

Si, por el contrario, se desea realizar la declaración de la renta de forma presencial, debemos antes citar con una oficina de la Agencia Tributaria.

En este último caso, hay que tener presente los siguientes puntos:

  • Lo primero es hacer una cita previa por teléfono. Le recomendamos nuestro directorio donde podrá encontrar y solicitar cita previa a todas las oficinas de Hacienda clasificadas por provincias y municipios.
  • A la hora de fijar un día y hora, tenga presente que las declaraciones del IRPF presenciales se inician el 5 de mayo de 2022, aunque se puede solicitar la cita previa desde el 26 de mayo.
  • Si desea concertar la cita previa de forma presencial, las oficinas de la Agencia Tributaria solo le atenderán para tal efecto a partir del 1 de junio.

En cualquiera de los tres casos, la fecha límite para entregar nuestra declaración de la renta es el 30 de junio.

¿Puedo saber si me saldrá a pagar o a devolver?

En efecto, es posible conocer con anterioridad si nos saldrá a pagar o a devolver en la declaración que nos corresponde. Para tal efecto, la Agencia Tributaria ha habilitado un simulador que lleva funcionando desde el mes de marzo (seleccionar "Renta Web Open Simulador").

El simulador nos permite cargar una declaración ya hecha previamente o bien rellenar todos los campos desde cero, dándonos así una aproximación lo más veraz posible de cuál será el resultado.

Fechas importantes de la campaña de la renta de este año 2022

  • El 16 de marzo de 2022, la Agencia Tributaria otorgó acceso a los ciudadanos para que puedan consultar cuáles son los datos fiscales que tiene de ellos para el ejercicio 2021.
  • El 6 de abril de 2022, se habilita que se pueda presentar la declaración de la renta por medios telemáticos (con certificado digital o cl@ve).
  • El 3 de mayo de 2022, se habilita los teléfonos para poder solicitar cita previa con Hacienda.
  • El 26 de mayo de 2022, se permite llamar para concertar cita previa con el fin de realizar la declaración de la renta de forma presencial.
  • El 1 de junio de 2022, se abre el plazo para presentar la declaración de forma presencial.
  • El 30 de junio de 2022, se cierra la posibilidad de poder presentar la declaración de la renta. Antes de este día debemos haberla hecho ya por cualquier de las vías.

Reseñar que este calendario es análogo para todo municipio, provincia y comunidad autónoma, excepto en el País Vasco y en Navarra, que están gobernadas por una fiscalidad autonómica.

Así, Navarra podrá presentar la declaración desde el 17 de abril al 22 de junio, ambos incluidos.

El País Vasco, por su parte, tiene periodos distintos según la provincia de residencia. Si se habita en Vizcaya o Guipúzcoa, el plazo es desde el 4 de abril al 30 de junio. Si se vive en Álava, será del 5 de abril al 27 de junio.

Novedades en la declaración de la renta

La novedad más reseñada es la subida de los tramos de IRPF que se aplicará a las rentas más altas. Estos son los cambios:

  • Se aprobó que, las rentas superiores a 300.000 euros, tendrían un alza del tipo de dos puntos (hasta el 47%).
  • Si las rentas son superiores a 300.000 euros, pero inferiores a 300.000 euros, el tipo se eleva en tres puntos (hasta el 26%).
  • Según el baremo que Hacienda ha hecho, esta medida tiene como objetivo a unos 36.000 contribuyentes (el 0,17% del total), suponiendo un ingreso de 492 millones de euros para las arcas públicas.

Otro de los cambios más novedosos tiene que ver con las desgravaciones de los planes de pensiones privados e individuales. En este ejercicio, se reduce la aportación máxima que se puede hacer a 2.000 euros. Así mismo, se incrementa la cota máxima que las empresas pueden invertir en dicho plan hasta los 10.000 euros.

El Impuesto de Patrimonios también sufre un cambio drástico, pues sube hasta el 3,5% (un 1% más) todo patrimonio que supere los 10 millones de euros.

Declaración de las criptomonedas en el borrador de Hacienda

Hacienda incluye este año un nuevo apartado específico donde se puede especificar los saldos de monedas virtuales que el contribuyente posee. No obstante, en este ejercicio no va a ser obligatorio rellenarlo.

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.