Noticias e información sobre cita previa.
Según las últimas previsiones hechas por la Universidad de Singapur y Diseño SUTD, el coronavirus se mantendrá durante todo el verano en España, al menos siempre y cuando se mantenga la curva descendente de contagios que a día de hoy se evalúa. Se estipula que el último contagio sucederá en los primeros días de septiembre.
Este estudio se ha realizado en veinte países, entre los que se encuentra España como uno de los focos principales de la pandemia, analizando múltiples factores de contagios, capacidad sanitaria y muertes diarias registradas. Eso sí, entre sus variables deja de lado la posibilidad de que pueda haber un rebrote, en cuyo caso las previsiones cambiarían sustancialmente. Tampoco tiene presente los cambios que se van produciendo en la desescalada, esto es, si hay una pequeña subida o una bajada más pronunciada. Analiza la media del descenso como una curva lineal constante.
Fernando Simón, el epidemiólogo al cargo de la gestión y control de la pandemia en España, ha pedido al respecto prudencia y acatamiento con las normas de seguridad conocidas de higiene y distanciamiento, y es que, insiste en que el riesgo de rebrote es un hecho que hay que tener muy presente.
No obstante, y siguiendo el hilo conductor del estudio realizado por la prestigiosa universidad de Singapur que ya predijo con acierto la concurrencia y erradicación del SARS-CoV pasado, en septiembre España estará libre de nuevos contagios y lo suficientemente saneado como para pensar en la posibilidad de haber vencido al contagioso virus. El estudio, además, concreta que, al término del presente mes de mayo, el porcentaje de los casos contagiados tendrían el virus inactivo.
Comparándolo con el bosquejo que han hecho de Italia, un país con unos índices muy similares a los nuestros, pero donde el brote se asentó mucho antes, la pandemia quedaría erradicada también en septiembre, unos días más tarde que España. Reino Unido, por su parte, terminaría unos cuántos días antes y el dúo de Francia y Alemania sufrirían los últimos contagios a finales del mes de agosto.
Por contrario, al referirse a Estados Unidos la cosa cambia. Allí se evalúa que hasta mediados de octubre no se produciría ese objetivo a lograr del último contagio.
Sea como sea, el estudio predice que, para finales de año, el virus estará vencido en todo el mundo, recalcando e insistiendo en que no explote ningún rebrote, un hecho que se vuelve impredecible debido a que la maquinaria económica está volviendo a funcionar en prácticamente todos los países, propiciando nuevas posibilidades de contagio.
La propia Universidad subraya que su predicción no intenta ser un vaticinio que se cumplirá, sino una guía que va cambiando en tiempo real según los nuevos datos de contagios se van anunciando. No en vano, hace una semana España llegaría a la supuesta la meta en agosto, mientras que ahora, la reciente bajada de contagios lo antepone a septiembre.
El único factor con el que los países se enfrentan para cumplir esos horizontes de éxito, es que no se produzcan rebrotes de la enfermedad, un hecho que los investigadores epidemiólogos dudan que sea así. Según sus valoraciones y ritmo de desconfinamiento, es muy probable que en julio y agosto se produzca una nueva explosión del virus al haber mayor movilidad entre países, entre otros hechos.
El problema del rebrote es que ya hay contagiados luchando contra el virus, además de que la cepa seguramente venga mutada, pudiendo producir distintos síntomas a los ya conocidos.
Como declaró Margarita del Val, la viróloga que se ocupa de coordinar los equipos del CSID con los equipos de investigación contra el patógeno, “En España aún habitamos con numerosos casos activos de coronavirus y, si se produjera una nueva oleada, la curva de ascenso de nuevos casos sería mucho mayor a la vivida”.
En cualquier caso, lo mejor que se puede hacer es seguir con las precauciones básicas y no romper la cadena de higiene y protección incluso aún estando fuera de peligro.
Recordemos que el coronavirus ya lleva a casi tres millones de medio de contagiados en todo el mundo.