Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.
Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

El SEPE sigue sin poder dar servicio con citas previas ni trámites online a casa del ciberataque de la semana pasada

Publicado el - 18 Marzo de 2021
El SEPE sigue sin poder dar servicio con citas previas ni trámites online a casa del ciberataque de la semana pasada

A principios de la semana pasada, la Administración se hacía eco del ataque informático que tuvo como objetivo los servidores que se ocupan de gestionar e intercomunicar el sistema del SEPE, ocasionando que todo se paralizase.

Los funcionarios tuvieron que operar a la vieja usanza, esto es, tomando nota de forma manual con papel y bolígrafo. Nombres, apellidos, direcciones, números de cuentas bancarias y el resto datos que se solicitan de los ciudadanos se apilaron en archivos Word y papeles grapados a la espera de cuando se pueda recuperar la aplicación de inserción de datos.

Gerardo Gutiérrez Ardoy, el director general del SEPE, ha puntuado que una vez los informáticos restauren los accesos a los distintos programas y blinden el sistema ante nuevos ataques, se iniciará un plan urgente y voraz para actualizar todos los datos cosechados de forma manual, poniéndose como objetivo que toda la base de datos esté actualizada antes de que finalice el mes de marzo.

De hecho, el director del SEPE ha reseñado que varias oficinas de empleo ya han comenzado a operar desde este lunes con relativa normalidad, pudiendo hacer uso de varias de las aplicaciones que manejan, abriendo de nuevo las solicitudes de cita previa.

Los ciudadanos que han sufrido este ataque -de forma indirecta- han sido aquellos que, teniendo una cita previa con el SEPE para estos días, han visto cómo se las cancelaban o les tomaban los datos de contacto para llamarle de nuevo cuando el sistema informático funcionase de nuevo. De hecho, según Gerardo Gutiérrez, este grupo de afectados encabezan la lista prioritaria que se actualizará nada más se tenga pleno rendimiento digital.

El SEPE: Un sistema desbordado

Recordemos que, desde que se inició la pandemia y con ella desempleos, ERTEs y prestaciones, el SEPE vio cómo la cantidad de solicitudes y citas previas era siete veces más de lo normal, provocando un bloqueo por desbordamiento de trabajo. Todo ello, desembocó en lentitud a la hora de ser atendido y muchas demoras, un hecho que se combatió reforzando la plantilla y mejorando el sistema informático.

Y es en este último punto donde, según el director del SEPE, se va a proceder con fuerza haciendo uso de la importante partida económica que el organismo público recibe para acometer mejoras relativas a las tecnologías empleadas o por usar.

Un ciberataque que no ha extraído datos

Los informes públicos relativos al ataque sufrido, relevan que los datos personales de los ciudadanos inscritos en el SEPE no se han visto comprometidos. Así mismo, se subraya que todos los trámites que estaban iniciados, verán prorrogado el plazo en tantos días como sea necesario hasta que se recupere la incidencia.

Acerca del origen del ciberataque, poco se sabe aún. Algunos medios han aseverado que su procedencia más probable es de Rusia, cumpliendo así una venganza en respuesta a la operación militar que provocó que varios cazas españoles interceptaran dos aviones rusos.

No obstante, lo único cierto y veraz es que el Centro Criptológico Nacional ha abierto una investigación para intentar encontrar tanto el origen como el detonante de esta intromisión digital.

Estado del SEPE hoy jueves 18 de marzo

Pasada ya más de una semana desde que se produjo el ataque, el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal sigue sin responder de forma efectiva, estando paralizado toda la cadena de procesos que se inician con la cita previa y finalizan aprobándose o denegándose el trámite oportuno.

De hecho, la web del SEPE permite actualmente realizar consultas, mas no interactuar con la sede electrónica. No se puede operar con absolutamente ningún tipo trámite online. Si bien el director general del SEPE ha aseverado que el ataque está ya controlado, detenido, en fase de recuperación de los sistemas y con varios servicios ya restaurados, lo cierto es que aún no puede palparse ni en las oficinas de empleo ni en el portal web respectivo.

Deja tu comentario sobre ésta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.