Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

Noticia: El SEPE reclama prestaciones cobradas por trabajadores en ERTE que no comunicaron que ya están trabajando

Publicado el - 07 Agosto de 2020
Noticia: El SEPE reclama prestaciones cobradas por trabajadores en ERTE que no comunicaron que ya están trabajando

El SEPE está llevando continuamente múltiples inspecciones acerca de ERTE fraudulentos, como por ejemplo trabajadores afectados por dicho procedimiento de regulación temporal que han vuelto a trabajar y no lo han notificado a la Oficina de Empleo Estatal. Si bien la mayoría de estos casos se debe a una mala gestión por parte de la empresa contratadora al no avisar al SEPE, en otros supuestos el error se debe a problemas informáticos.

En situaciones tales a las descritas, el SEPE procederá a reclamar los cobros indebidos a los trabajadores que están en ERTE y trabajando, quienes tendrán que devolver parte de la prestación por paro recibida. Estos ajustes cada día se van haciendo más comunes, según los informes del SEPE, quien ha querido reseñar que al final se destaparán todos los casos y que es obligación del trabajador informar de su cambio de situación profesional.

De hecho, ya son más de 20.000 las empresas englobadas en ese grupo de tener trabajadores en ERTE y que tienen que devolver parte de la prestación por desempleo al SEPE.

En esa medida, el SEPE avisa al afectado que sea consciente de la situación, que intente no gastarse el dinero recibido y que no le correspondía, pues recibirá la exigencia de devolverlo nada más salte su situación irregular.

Aviso en la Sede Electrónica del SEPE

Cualquier persona que haya estado afectado por un ERTE y ahora esté trabajando, si accede a la Sede Electrónica del SEPE, encontrará un aviso en una de las pestañas donde se le informa que el sistema ha detectado de forma automática que existe dicha irregularidad y que deberá informar al organismo de trabajo lo antes posible para regularizar su situación o bien esperar a que le llegue el requerimiento respectivo, que le llegará tarde o temprano.

Por otro lado, ya son varios los trabajadores en ERTE que están protestando de que la suma que el SEPE les está solicitando para devolver es muy superior a la que ellos habían cobrado previamente. Según sus declaraciones, el SEPE les ha respondido que se debe a un error informático, y que no saben bien cuál el motivo, mas que ajustarán las cuantías erróneas según se vayan quejando los afectados. No obstante, existe la polémica de quienes se preguntan el ¿y si no me doy cuenta? ¿Voy a devolver de más y nadie se va a dar cuenta de eso?

Procedimiento para efectuar la devolución del dinero indebido al SEPE

Para proceder a devolver la cantidad cobrada de forma irregular al Servicio de Empleo Estatal se debe seguir unos pasos muy sencillos, pues es la empresa la que no comunicó la vuelta al trabajo de sus empleados en ERTE y es a ella a la que le corresponde enmendar el problema.

Según los datos habidos por el SEPE, son muchos los problemas que están teniendo con las empresas porque no avisan de que sus trabajadores ya no están en ERTE y han vuelto al trabajo, no correspondiéndoles recibir más prestación de paro. Así pues, desde el SEPE avisan a los trabajadores que se informen en el departamento de recursos humanos de sus empresas respectivas si han gestionado bien esa comunicación y que, si no la hubieran hecho, que la hagan.

Y es que, después de la nueva norma que ampliaba el plazo de los ERTE hasta septiembre, se estipuló concisamente que debían ser las empresas las que debían notificar al Órgano de Empleo que se había producido un movimiento entre los trabajadores que estaban en ERTE.

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.