Noticias e información sobre cita previa.
Además de ser un sector estratégico que contribuye con la salud general, el sector farmacéutico también lo es para el desarrollo económico del país, las decisiones del Gobierno son cruciales para asegurar su futuro y su contribución. Su entorno es muy complejo, ya que está influido por múltiples factores; como la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos con un coste muy elevado, actualmente el 21% del I+D total de España y con un crecimiento al alza de un 7% en pocos años, suponiendo los fármacos genéricos la mitad del total del producto farmacéutico.
En los últimos tiempos, este sector ha contribuido con las Administraciones del Estado en los recortes que han sufrido los presupuestos y como resultado ha supuesto un ahorro para estas de unos 5.800 millones de euros. Por tanto hay que considerar a este sector como estratégico para todos los países con un sistema de salud sostenible, muy importante en su aportación a la salud pública y para la economía de estos.
En la actualidad este gremio ocupa la cuarta posición como sector exportador, dentro de la economía española, llegando a exportar en el ejercicio de 2014 unos 11.000 millones de euros en productos farmacéuticos, generando empleo profesionalizado del que casi la totalidad es indefinido. El nuevo modelo económico busca nichos de negocio de esta índole y este tiene todos los números para ser unos de los más punteros.
El Estado interviene de manera indirecta pero muy importante en este sector, tanto que se llega a ver como un mercado intervenido por el, ya que el 80% de sus ventas son destinadas al sector público. Esto conlleva que las decisiones tomadas por el Gobierno de España sean cruciales para el futuro de este sector. En este momento el marco económico, de regulación y predictibilidad, van a determinar el futuro inmediato del gremio farmacéutico, dentro de un marco de incertidumbre total.
En España el sector farmacéutico cumple los tres factores fundamentales que cualquier país del mundo querría para su sector; innovación, industrialización e internacionalización. Tiene que quedar claro dentro de la sociedad, que este sector es creador de empleo, aporta un valor añadido, siendo un sector estratégico y uno de los más importantes a nivel empresarial.
Esperemos que pronto cambie nuestra percepción del sector farmacéutico y reconozcamos el valor que tiene para nuestra salud, economía y desarrollo futuro.