Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.
Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos

El Registro Civil no se privatizará, se buscarán alternativas

Publicado el - 18 Mayo de 2015
El Registro Civil no se privatizará, se buscarán alternativas

Los registradores mercantiles no gestionarán el Registro Civil, según ha decidido el Ministerio de Justicia. Estaba previsto el traspaso de competencias para el próximo 15 de julio. Se ha decidido paralizar la decisión y buscar un modelo alternativo que no consista en la privatización. El anuncio lo hizo público el ministro Rafael Catalá que aseguró que no se realizará ninguna reforma que no cuente con el consenso necesario.

El proyecto fue promovido por el anterior Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y supone una nueva enmienda sobre proyectos promovidos por éste. Ya ocurrió con la reforma de la Ley del Aborto, la de Tasas y la Ley Orgánica del Poder Judicial o cuando se redujo el número de aforados.

En este caso del Registro Civil, la reforma no contentaba ni a los profesionales de la justicia ni a los del Registro Mercantil, los cuales pedían compensaciones económicas por realizar el trabajo.

Hasta ahora suponía una privatización encubierta de los servicios básicos que hasta ahora eran gratuitos como, la inscripción de defunciones, matrimonios, nacimientos y divorcios. Con este giro de última hora, seguirán siéndolos.

El ministro ya ha comunicado al Decano del Colegio de Registradores de la Propiedad, la paralización del plan y la semana que viene abrirá el debate con los sindicatos y oposición para buscar una fórmula adecuada. No se quiere imponer ningún modelo que no sea compartido por todos, trabajadores, grupos políticos y Administraciones Públicas. La decisión de desjudicializar el Registro Civil, acordada en el Parlamento en 2011, no está en cuestión.

Los sindicatos mayoritarios estaban totalmente de acuerdo con la decisión, aunque se mostraron prudentes esperando conocer si el Gobierno descarta definitivamente el proyecto o simplemente demora su puesta en marcha. También se mostraron dispuestos al diálogo con el ministro, aunque advirtieron que su alternativa pasará siempre por un modelo que deje el Registro Civil en manos de funcionarios de justicia.

Deja tu comentario sobre ésta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.