Noticias e información sobre cita previa.
Dentro de la semana de la movilidad, se celebra el día sin coches, que viene celebrándose desde el año 999 y trata de concienciar tanto a la administración como a los ciudadanos y conductores sobre el impacto negativo que tiene el mal uso del transporte, sobre todo en las ciudades y por contra los múltiples beneficios que nos da la utilización de medios de transporte alternativos y más limpios. Consecuencias que siendo negativas o positivas influyen directamente en el medio ambiente, la salud y la economía.
Este día no ha sido respaldado históricamente por los ciudadanos, aunque este año más de 400 municipios se han sumado a la propuesta. Según la última encuesta, casi la mitad de los traslados urbanos en automóvil no superan la distancia de 3 km, pudiéndose realizar en bicicleta e incluso a pie, siendo la bicicleta el medio de transporte más barato, rápido y eficaz.
Por tanto hay que concienciar más a la población y progresar en este sentido hasta que en nuestras ciudades logremos realizar esos desplazamientos cortos en transportes públicos o alternativos y mucho más sostenibles, ayudando a cuidar nuestra salud realizando más trabajo físico con el consiguiente beneficio en nuestro día a día.
Estimular a la administración para que integre dentro de sus planes urbanísticos carriles bici, rutas que unan pueblos y ciudades y sobre todo infraestructuras de transporte limpio, para que el ciudadano pueda viajar más cómodamente, ahorrar recursos y tiempo.
Existen ya muchos municipios en nuestro país, que han integrado ya, planes con un desarrollo de futuro, para conseguir que sus calles tengan un tráfico más ordenado, limpio y fluido. También en grandes ciudades, corrigen el nivel de contaminación atmosférica y acústica, así como el control de accidentes y atropellos.