Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.
Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Noticia: El Pasaporte Covid ya es obligatorio en España para acceder a la hostelería

Publicado el - 28 Diciembre de 2021
Noticia: El Pasaporte Covid ya es obligatorio en España para acceder a la hostelería

Es época festiva navideña, y la actual pandemia no parece querer dar tregua con la nueva variante ómicron circulando de forma masiva. Debido a ello, las comunidades autónomas han activado distintos protocolos y medidas para contener todo lo posible la denominada sexta ola del coronavirus.

Toda España está en riesgo muy alto de transmisión, destacando que más de la mitad de las regiones está en riesgo muy alto.

Pasaporte COVID para acceder a hostelería y bares

La medida más instaurada y mejor recibida es el pasaporte covid, un sistema útil para controlar el acceso de los no vacunados a sitios de ocio donde existe mayor riesgo de contagio. Así mismo, y de forma consecuente, sirve para limitar las actividades de dicho colectivo, estableciendo presión sobre los mismos para que se vacunen.

De hecho, la comunidad autónoma de Baleares ha aprobado que se multe con sanciones entre 3.000 y 600.000 euros a los comercios (de hostelería y similares) que no lo soliciten a sus clientes. De la misma forma, Andalucía también se ha sumado a dicha iniciativa.

¿Existe un aval judicial para poder exigir el pasaporte covid?

A día de hoy, ya son trece las comunidades que han conseguido que la justicia avale su implantación. Estas son: Islas Baleares, Galicia, Navarra, Aragón, Murcia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cantabria, Cataluña, Canarias, La Rioja, Andalucía y Asturias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el otro lado de la balanza, la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León no han considerado necesario solicitar ni implantar dicho pasaporte, y por lo tanto, no lo han puesto sobre la mesa de los tribunales para su aprobación.

Obligatoriedad de disponer de Pasaporte COVID

¿Cuál es el ámbito de acción del Pasaporte COVID?

En Andalucía, el pasaporte Covid se impone como un requisito imprescindible (o bien una PCR negativa reciente) para poder acceder al interior de cualquier negocio de hostelería, ocio, residencias de mayores y hospitales.

De forma similar, en Aragón se define que el pasaporte covid debe ser presentado para poder estar en establecimientos de ocio, en cualquier tipo de celebración multitudinaria y en lugares dedicados a la hostelería y restauración. De hecho, incluso están intentando que se apruebe extender dicha medida a gimnasios, cines y teatros.

Por su parte, en Asturias, se ha autorizado el uso del pasaporte covid para controlar el acceso a cualquier local de hostelería, centros sociosanitarios o gimnasios. Dicha norma se extenderá mínimo durante un mes y se prorrogará según se vaya viendo la incidencia de los contagios.

En las Islas Baleares, se suscribió que la comunidad podía exigir el pasaporte covid (o bien tres pruebas diagnósticas semanales) tanto a los clientes de la hostelería como a todos los trabajadores adscritos al sector sanitario. El certificado que suscribe estar vacunado es obligatorio en bares, restaurantes, gimnasios, discotecas, y en cualquier tipo de celebración de más de 50 personas.

En la comunidad autónoma de Canarias, el pasaporte Covid era una medida voluntaria que los dueños de los establecimientos podían elegir implantarla o no. No obstante, y dada la alta incidencia que está habiendo, el gobierno local ha solicitado que se implante de forma obligatoria a las autoridades judiciales, tanto a los locales de hostelería como a los de ocio nocturno, gimnasios y sucedáneos.

En Cantabria, el pasaporte Covid es imprescindible para poder acceder a la restauración, hostelería, ocio nocturno, locales de juego y eventos multitudinarios. También se aplica la imposición para eventos culturales y en asistencias como público en acontecimientos deportivos.

Cataluña, por su parte, ha prorrogado la exigencia del pasaporte Covid 14 días más, estipulando su obligatoriedad en los accesos a los bares, restaurantes, gimnasios y residencias de ancianos, así como al ocio nocturno.

El País Vasco también tiene suscrito que se solicite el pasaporte covid para quien quiera entrar a un hospital, residencia, comercio de hostelería y restauración, una sala de concierto, asistir e un festival musical y a cualquier acontecimiento cultural o artístico que se desarrolle en un espacio cerrado, polideportivos y gimnasios.

La comunidad autónoma de Galicia también ha exigido el pasaporte Covid como medida obligatoria para acceder a hostelería y restauración, ocio nocturno, albergues turísticos, y centros, servicios y establecimientos sanitarios.

La Rioja también ha obtenido el aval judicial para que el certificado covid sea requisito en los accesos a hospitales, centros de servicios sociales, ocio nocturno y restaurantes.

Murcia, por su parte, ha suscrito que el pasaporte Covid sea opcional en los locales de celebraciones, restauración y hostelería, pero obligatorio para el ocio nocturno. A todo ello, hay que sumar que existe en la comunidad un toque de queda que estipula que las actividades no esenciales deben cerrar a partir de la 1 de la madrugada.

Navarra también ha impuesto el pasaporte Covid para acceder a restaurantes, discotecas, salas de fiesta, y eventos multitudinarios en espacios interiores.

De la misma forma, la Comunidad Valenciana ha marcado que el pasaporte Covid sea requisito para acceder a los locales de ocio y restauración, eventos y celebraciones, hospitales y residencias, gimnasios, cines, circos e instalaciones deportivas.

Por último, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también han firmado que el certificado Covid sea imprescindible para mayores de 12 años. Se debe presentar en los accesos a la hostelería, discotecas y otros establecimientos de ocio nocturno, así como a hospitales y residencias de mayores.

¿Cómo puedo solicitar el Pasaporte COVID?

Para poder solicitarlo lo imprescindible es estar vacunado contra la COVID, evidentemente. Una vez cumplido dicho requisito, se puede tramitar su expedición tanto por las sedes electrónicas de cada comunidad autónoma como mediando a través del Ministerio de Sanidad.

Se debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar vacunado contra la COVID-19 en España.
  • Haber pasado la enfermedad y poseer un documento acreditativo donde conste la PCR positiva de hace (por lo menos) más de 11 días.
  • Disponer un certificado digital o Cl@ve permanente.

Si no se dispusiera del último punto marcado, algunas comunidades permiten tramitar y retirar el certificado COVID de forma presencial desde los propios centros de salud. Se debe llamar al más cercano y preguntar por teléfono si lo admiten para concertar una cita previa.

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.