Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.
Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

El nuevo DNI 4.0 se puede llevar en el móvil para identificarse y realizar trámites

Publicado el - 08 Marzo de 2022
El nuevo DNI 4.0 se puede llevar en el móvil para identificarse y realizar trámites

El conocido como DNI 4.0 lleva funcionando desde el pasado 2 de agosto de 2021, aunque aún no se ha instaurado en la población con tanta proliferación como se esperaba. Este DNI tiene un aspecto totalmente distinto al anterior, y su peculiaridad más destacada es que todos los países miembros de la Unión Europea tendrán exactamente el mismo.

Diferencias del DNI 4.0 con el DNI tradicional

El primer cambio lo observamos al ver que el documento presenta el idioma de origen del ciudadano y el inglés como lengua unitaria para que todos los países puedan leerlo. Por otro lado, en su parte delantera, el DNI 4.0 presentará la bandera de la Unión Europea en vez de la española.

En el interior -y en nuestro caso- aparecerá además las letras identificativas “ES” que referencian a España. Cada país tendrá sus letras distintivas.

El microchip que incorpora, tendrá almacenado la foto del ciudadano, su firma, sus huellas dactilares y todos los certificados de autenticación junto a la firma electrónica.

Identificarse desde el móvil con el DNI 4.0

El nuevo DNI 4.0 en su variante digital

Sin embargo, la novedad que trae este nuevo documento nacional de identidad es que no va a ser necesario portarlo físicamente, pues se puede tener en formato virtual en nuestro dispositivo móvil. Su nombre específico es "DNIe en el móvil", y será obtenerlo será tan sencillo como realizar una gestión a través de internet para luego descargárnoslo al móvil.

Recordemos que, en España, ya era posible disponer del carné de conducir en el teléfono móvil mediante la aplicación de la DGT y usando la firma electrónica. Ahora, será posible hacer lo mismo, pero con el DNI.

Hasta ahora, si queríamos usar el DNI electrónico, requeríamos disponer un lector de tarjetas conectado al ordenador para poder identificarnos y poder tener acceso a los trámites respectivos. El nuevo DNI-e viene equipado con la tecnología NFC, que le permite conectarse de forma inalámbrica tal cual hacemos con la mayoría de las tarjetas de débito o crédito al pagar.

Eso sí, será necesario que el dispositivo móvil disponga de dicha tecnología NFC en su hardware. Su modo de empleo será de lo más simple: bastará con aproximar el DNI-e al dispositivo para efectuar la conexión y sacar el máximo rendimiento de las utilidades de la identidad electrónica.

El futuro: un DNI unitario y virtual

La ventaja de no tener que ir con el DNI en la cartera será una realidad que muchos irán adoptando, se ha previsto desde la Administración. El carné de conducir digital ya se lo ha instalado casi un 35% de los conductores nacionales, y el DNI-e se vaticina que irá por la misma senda.

Recordar que para obtener este nuevo DNI-e 4.0, lo primero es renovar tu DNI antiguo. Para ello, primero deberás hacer cita previa con la comisaría de policía más cercana a tu domicilio. Aquí te presentamos una guía completa de qué debes llevarte y cuánto te costará.

Si quieres ser de los primeros en ir usando este nuevo DNI 4.0 (se entiende que lo debes tener previamente), descárgate la app oficial aquí.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha trabajado en comunión con el departamento de IT de la Policía Nacional para desarrollar varias aplicaciones que fomentan el uso de la identidad electrónica del DNI, así como para que los ciudadanos puedan comprobar sus posibilidades. También se ha establecido un repositorio o API, como comúnmente se conoce en el argot informático, para que los programadores puedan usar este método de identificación en sus propios desarrollos de aplicaciones.

Para conocer cuáles son estas aplicaciones oficiales, entra en Google Play desde tu Android y busca “CNP-FNMT”.

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.