Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

Noticia: El ministerio de Sanidad aprueba que se pueda vacunar ya desde los 12 años de edad

Publicado el - 16 Junio de 2021
Noticia: El ministerio de Sanidad aprueba que se pueda vacunar ya desde los 12 años de edad

En el marco de la estrategia de vacunar contra el COVID-19, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han sellado un acuerdo ayer martes 15 de junio, creando tres grupos diferenciados por edad que serán los receptores de la medicina.

  • El primer grupo, bautizado como Grupo 11, será el compuesto por los que tengan entre 30 y 39 años.
  • El segundo (Grupo 12), lo conformará las personas con edad entre los 20 y los 29 años.
  • El último grupo (Grupo 13) lo integrará quienes tengan entre 12 y 19 años.

La idea trasladada a la Comisión Sanitaria es que todas esas personas podrán ser vacunadas indistintamente del grupo en el que estén, aunque se deberá tener presente el orden de edad descendente, esto es, que se podrá vacunar a ciudadanos de 19 años siempre y cuando no haya saturación de vacunaciones a los de 40, por ejemplo. La forma de organizarse y citar a cada persona se ha trasladado a las comisiones respectivas de cada comunidad autónoma, siendo ellos los que evalúen en qué centros tienen capacidad para aceptar los más jóvenes y si pueden acometer vacunaciones paralelas a los diferentes rangos de edad.

Recordemos que, actualmente, el 27,5% de la población española está vacunada contra el COVID-19, destacando que el 92% de los mayores de 50 años ya tienen al menos una dosis inoculada (de las dos que corresponden). El plan que se ha trazado contempla que, antes del final del verano, se tenga al 70% de toda la población vacunada.

Uso de mascarillas en exteriores

Acerca del uso de las mascarillas en exteriores, la Comisión de Salud Pública no se ha decantado aún por oficializar ningún régimen. Varias comunidades autónomas presentaron este punto del día para que se tratara con el fin de alcanzar un acuerdo nacional de cómo actuar, aunque de momento, no ha habido ningún pronunciamiento. Las medidas que se adopten al respecto siguen en manos de cada autonomía, cuyo órgano competente debe decidir e informar a sus ciudadanos de cuál es la normativa a aplicar.

El ministerio de Sanidad sí ha querido recalcar que posiblemente alcance un borrador apto para ser aprobado al respecto de dicho tema pues, aunque aún siguen negociando las particularidades de cada región, la ministra Carolina Darias ha anunciado que se está avanzando mucho en favor de alcanzar el ansiado acuerdo. Justamente hoy miércoles día 16 de junio, la ministra se reunirá con los consejeros sanitarios de cada autonomía en el Consejo Interterritorial que se celebra semanalmente, para volver a poner sobre la mesa el asunto.

Tipos de vacunas según la edad

La pregunta que muchos se hacen a pie de calle es qué vacuna le tocará a cada uno según su edad. A ese respecto, la Comisión de Salud Pública ha reseñado que aún no tienen definido con qué vacuna se podrá inmunizar a los de entre 12 y 39 años. El marco sanitario que por ahora se baraja dictamina que:

- Los que tengan entre 12 y 18 años solo podrán ser inoculados con la vacuna Pfizer/BioNTech.

- Los que estén entre 18 y 39 años, podrán adquirir también la de Moderna y Janssen/Johnson&Johnson, además de la Pfizer.

Sí se tiene bastante claro que la vacuna de AstraZeneca/Oxford se va a apartar para todo menor de 60 años por su vinculación con los pocos trombos que ha ocasionado. Lo mismo está pasando con la de Janssen, de la que se está dudando si debe usarse en menores de 40 por la misma problemática al aparecer algunos episodios de trombos en dicho colectivo de edad.

De cualquier forma, la vacunación a menores de 40 años se aprueba teniendo presente el incremento de la disponibilidad de las vacunas durante las próximas semanas, así como la situación epidemiológica actual y la inminente entrada al periodo estival. El gobierno autonómico de Madrid y el de Andalucía ya han dado un paso al frente y han tomado la iniciativa, anunciando que empezarán a vacunar a los menores de 40 años a principios de julio.

Vacunas urgentes a mayores de 40

El ministerio de Sanidad ha querido también subrayar la importancia que tiene que todo aquel mayor de 40 años que aún no se ha vacunado, que lo haga. Si bien es cierto que este grupo de edad empezó a ser vacunado desde hace tan solo una semana, la buena organización y disponibilidad de vacunas ha hecho posible que el 34% tenga ya una dosis inoculada, todo un éxito. El siguiente rango de edad, el de los mayores de 50 años, ha tenido una aceptación casi total con el 92% ya vacunado.

Lo que sí se está observando es que, a medida que baja la edad, el porcentaje de rechazo a ser vacunado aumenta, ya sea por desinformación o por miedo, un error que tanto las asociaciones de enfermería como el propio Ministerio de Sanidad han recalcado que debe subsanarse. Vacunarse no es obligatorio, pero es una responsabilidad que debemos asumir.

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.