Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.

Noticia: El Gobierno sintetiza una Secretaría de Estado que ayudará al Ministerio de Sanidad para reforzar la gestión con las CCAA

Publicado el - 04 Agosto de 2020
Noticia: El Gobierno sintetiza una Secretaría de Estado que ayudará al Ministerio de Sanidad para reforzar la gestión con las CCAA

El Gobierno ha creado una Secretaria de Estado para reforzar la estructura del Ministerio de Sanidad, constituyendo así lo que está destinado a ser el órgano superior del departamento y cuya finalidad será la de mejorar la coordinación existente entre las comunidades autónomas y el Ministerio central en todo lo relativo a la crisis sanitaria del coronavirus.

Este nuevo estamento gubernamental ha quedado recogido en el Real Decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado, estipulando que se hace ante la evidente necesidad que hay de reforzar el Ministerio de Sanidad para poder controlar los rebrotes de la enfermedad que van saliendo, además de buscar medidas ante la posible aparición de nuevas enfermedades semejantes al COBID-19 de potencial pandémico.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que la incorporación de esta Secretaría de Estado será una mejora palpable a la hora de mejorar el contacto directo con cada consejero autonómico, proveyendo de una mayor coordinación y cooperación entre los estamentos administrativos implicados y fortaleciendo la actuación del Ministro de Sanidad al poder disponer de un órgano que pueda ramificarse a todos los territorios de forma simultánea.

La síntesis de este nuevo órgano responde, como es evidente, a la situación de emergencia que desencadenó el COVID-19 y que estamos lastrando ahora con los rebrotes que van sucediéndose en nuestro país, pues lejos de tener controlada la pandemia, los casos van subiendo cada día como antesala de lo que puede ser un nuevo confinamiento, un hecho que el Gobierno es consciente de que debe prevenirse con todas las medidas posibles. Esta ayuda que la Secretaría nueva aportará al Ministerio de Sanidad marcará un punto de inflexión por lo que se refiere a la gestión de la política en materia sanitaria.

La Secretaría de Estado de Sanidad ampliará su estructura de dirección de primer nivel, vigorizando el espacio de las decisiones directivas que se efectúen y apoyando al ministro en las comunicaciones sanitarias y decisiones aplicadas, y dotar de una mayor transparencia a la acción de Gobierno. Sanidad también ha señalado que se podrá nivelar la comunicación del Ministerio añadiendo más responsables a su área, llegando tanto al ámbito nacional como al internacional.

Hay que tener presente que, en el ámbito nacional, el Sistema Nacional de Salud actual es un mecanismo descentralizado. Las prestaciones se ejecutan según el criterio de cada comunidad autónoma, lo que lleva a que se requiere una continua coordinación bidireccional entre éstas con el Ministerio de Sanidad. Esta Secretaría de Estado potenciará ese diálogo y lo intensificará no solo durante esta crisis actual, sino durante los próximos años como medida de caución.

En lo relativo al ámbito internacional, se buscará reforzar la coordinación y figura del Ministerio de Sanidad en todas las instituciones de la Unión Europea donde se rinden cuentas y se contrastan medidas aplicadas y a aplicar.

EL Ministerio de Sanidad ha subrayado que, si algo ha dejado claro la crisis del coronavirus, es que los efectos de la sanidad en la vida de los ciudadanos son trascendentes no solo en el área social, sino también en el económico. Por ello, aboga por este refuerzo que implicará estar presente en las muchas políticas sanitarias de cada comunidad.

Comentarios
Deja tu comentario sobre esta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.