Buscador de centros donde solicitar su cita previa DNI, cita previa ITV, hacienda, pasaporte, etc...
Noticias e información sobre cita previa.
Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos

El Gobierno aprueba que se baje el IVA de las mascarillas del 21% al 4%

Publicado el - 13 Noviembre de 2020
El Gobierno aprueba que se baje el IVA de las mascarillas del 21% al 4%

El Gobierno central ha anunciado que tramitará el próximo martes 17 de noviembre, un Real Decreto-ley para acometer una bajada del IVA de las mascarillas. Este movimiento se hace tras recibirse una garantía firme por parte de la Comisión Europea en el que se suscribe que no se procederá con la apertura de ningún procedimiento.

Además de lo dicho, la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos procederá con un análisis concienzudo para ver si es posible rebajar el precio máximo marcado de venta al público de las mascarillas.

En la declaración hecha por María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, ha proclamado que la rebaja del IVA de las mascarillas es un hecho. Descenderá al 4% (actualmente es del 21%) y se enmarcará dentro del debate abierto que se está ultimando estos días en relación a los Presupuestos Generales del Estado para 2021,

Trámites legales con Europa

Los trámites ya se han iniciado por las vías ordinarias, con la Secretaría de Estado de Hacienda contactando vía carta oficial con la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea, donde les insta a que confirmen que la normativa comunitaria vigente comprende y habilita que se pueda efectuar la reducción del IVA a las mascarillas.

La Comisión Europea no tardó en responder, confirmando en primera instancia que, en efecto, la directiva vigente de la Unión Europea no permite reducir las tasas de las mascarillas puestas a la venta al público, aunque, tras tener presente la situación pandémica existente, se ha admitido que los países (España entre ellos) pueda cambiar el impuesto a aplicar de dicho artículo sin exponerse a ningún procedimiento sancionador.

Hacienda, en su defensa, ha aseverado en boca de María Jesús Montero en el Congreso, que el Gobierno tenía que disponer de una medida sólida y segura antes de exponerse a contravenir una normativa europea. Por ello, se está encauzando la medida por las vías legales oportunas que garanticen no tener que pagar una multa.

Bajada de impuestos también en vacunas

La Comisión Europea ha puesto en marcha de forma paralela varias propuestas para modificar el IVA que arrastrarán las vacunas y los distintos test de detección del COVID-19, haciendo que puedan acogerse también al tipo reducido.

Reducción del precio

La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos anunció que, desde el jueves 19 de noviembre, se procederá con una rebaja del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, abaratando así su adquisición por parte de cualquier país europeo.

Esta rebaja del IVA del 21% al 4% y su posterior reducción del precio máximo constituirán dos medidas importantísimas para fomentar un ahorro necesario en las familias, dando que dicha herramienta es imprescindible para la población.

Otros objetos sanitarios con impuestos reducidos

En el Real Decreto-ley 15/2020 que se firmó el 21 de abril, el Gobierno estableció que se aplicara de forma inmediata un tipo impositivo del 0% a las adquisiciones de cualquier tipo de material sanitario útil para combatir el coronavirus, proyectando que los destinatarios fueran hospitales o similares. Dicho IVA al 0% quedó fijado en mascarillas, geles desinfectantes y el resto de EPIS, al menos hasta el 31 de julio de 2020 que es cuando expiraba.

Hace unos meses, Hacienda firmó una prórroga para que durara hasta el 31 de octubre, a la que se sumará una nueva que se prolongará hasta abril del 2021, según las declaraciones de María Jesús Montero.

Deja tu comentario sobre ésta noticia
 
WEB INDEPENDIENTE, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA. NO TIENE NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON SERVICIOS OFICIALES.