Noticias e información sobre cita previa.
En una rueda de prensa concedida por el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, la institución ha desaconsejado una subida generalizada de los salarios. Según el BE, los patrones de crecimiento salarial deben realizarse en función de la situación específica de cada empresa o sector económico.
Pese a reconocer una mejora en la situación global de la economía española, Hernández de Cos ha señalado que la situación no es la misma en todas las empresas, con lo que rechaza una mejora homogénea en las retribuciones.
Así, ha manifestado que lo ideal es que aquellas compañías que por su buena marcha se encuentren en condiciones propicias sean las que apliquen subidas a los salarios de sus trabajadores, teniendo en cuenta que el desempleo todavía es elevado y que cada sector tiene unas características y circunstancias propias, que sugieren no tomar riesgos innecesarios.
Por lo tanto, según el Banco de España, para dar continuidad a la dinámica de crecimiento del empleo se hace necesario moderar los crecimientos salariales, una contención que ha sido clave para la recuperación de la competitividad de la economía española en los últimos ejercicios.
En cuanto a una eventual subida del Impuesto de Sociedades o los Impuestos Especiales, Hernández de Cos no ha querido valorar si este puede ser un buen instrumento para conseguir la consolidación fiscal y el cumplimiento del objetivo de déficit que tiene marcado el Gobierno.